Osamu Tezuka, su importancia y trascendencia en el manga y el anime
top of page
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

PROXIMAMENTE EN CINES
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

Osamu Tezuka, su importancia y trascendencia en el manga y el anime


El manga actualmente es una de las industrias más populares en Japón, a tal punto que ha rebasado fronteras y ha llegado a países tan lejanos como México. Desde su creación en 1814 estas historias ilustradas han entretenido a los fanáticos de los comics y de los dibujos animados y hay una persona que revolucionó a la industria y que popularizó esta forma de entretenimiento, considerado el "Dios del manga", Osamu Tezuka.

Osamu Tezuka nació un 3 de noviembre de 1928. Fue uno de los primeros mangakas en implementar los ojos grandes en sus personajes y que más adelante sería una de las características más llamativas del anime y manga. Esto ciertamente atrapó la atención de los lectores, pues era llamativo ver a personajes con ojos muy grandes.

El "Dios del manga", revolucionó en su manera de dibujar sus viñetas, ya que añadía dramatismo en cada cuadro y le daba dinamismo a cada escena dibujada en un manga.

Osamu Tezuka, modificó el cambio narrativo en la forma en como se contaban las historias, haciéndolas más complejas, a manera que dibujaba. Y también estableció las bases para algunos de los géneros principales del manga: Shonen, dirigido hacía un público joven y combina la acción y el humor, sus protagonistas son mayormente masculinos; Shojo dirigido hacía un público femenino y protagonizado por una chica, aquí hay algunas historias que se basan en las relaciones humanas y los sentimientos; Seinen, dirigido hacía una audiencia mayor de 18 años y aquí la violencia, problemas psicológicos, existencialismo se muestran de forma explicita en las historias.

Gracias a Tezuka el manga gano gran popularidad y atrajo a una gran cantidad de lectores hacía esta forma de entretenimiento. Osamu Tezuka quedo marcado de por vida debido a los horrores que vivió después de la 2da Guerra Mundial y eso lo llevo a crear historias con mensajes optimistas, humanitarios y pacifistas.

Mangas como Kimba, el león blanco han sido blanco de controversias, pues tras muchos años después de haberse publicado Disney lanzarían una película con una historia muy similar llamada El rey león , pero los autores negaron basarse en el manga y película de Tezuka.

Osamu Tezuka, además, fue un pionero en la materia del anime pues su manga insignia Astro Boy fue uno de los primeros en ser adaptados a una serie de televisión en 1963, tomando gran popularidad en el país nipón y después se popularizó en diversos países. Astro Boy tuvo varias readaptaciones desde su primer anime e incluso ha contado con una película animada en 3D.

Tezuka creo todo lo que es el manga actualmente e incluso hay una premiación llamada Premio Tezuka, donde se reconocen a los mejores artistas jóvenes y cuenta con una categoría internacional. También actualmente cuenta con un museo, abierto al público, en Japón.

Ver vídeo The Osamu Tezuka Manga Museum: https://www.youtube.com/watch?v=eiBSLze1S5c

De hecho, tal es su reconocimiento que actualmente se exhibe una Retrospectiva de Osamu Tezuka en la Cineteca Nacional y que aún continua en proyección este fin de semana. Y tú, ¿cuáles animes o mangas has visto de este autor?

PROXIMAMENTE EN CINES
bottom of page