LA CANCION DE AMOR MAS TRISTE DEL ANIME - SAIKANO




Anime estrenado en los salvajes 2000 cuyo titulo oficial es Saishū Heiki Kanojo (o Mi novia, el arma definitiva) nos cuenta una historia dura y sin tapujos sobre el amor, la guerra y la muerte. Mientras la veía no pude dejar de pensar en los rasgos paralelos que tenia con Evangelion y no insinuó que fuera una copia o que estuviera inspirado, tal vez era la época que producía ese tipo de obras donde los protagonistas obtienen papeles que no desean en mundos brutalmente realistas que no les tendrán misericordia. Historias como Evangelion, Serial Experiment Lain, Boogiepop Phantom o Texhnolyze son algunas que se me vienen a la mente y si bien Saikano no es tan "profunda" como las anteriores no se queda atrás en cuanto a la dureza del mensaje.

La historia nos introduce lo que bien podrían ser personajes y situaciones dignas de un de un drama estudiantil, por un lado tenemos a Chise la típica joven torpe que quiere mejorar su relacion con su novio Shuu, un joven de buen corazón pero muy bruto a la hora de expresarse.


Mientras los ingredientes para nuestro drama estudiantil se acomodan empezamos a notar que las cosas van extraño, una presencia militar en el pueblo, algunos comentaros sobre la situación mundial por aquí y por allá nos delata que algo va mal.


Al final del primer capitulo vemos lo que en cualquier otra serie seria el momento en que el héroe obtenga sus poderes y salve la situación, solo que Saikano no sigue la regla, culminamos con la visión de una ciudad destruida por la guerra y entre sus ruinas se alza el arma definitiva de Japón, una joven y golpeada Chise con su cuerpo en transformado en una abominación de la que se desprenden armas mortíferas.



Es en ese momento que te das cuenta que no va por el camino normal, Shinji no quiere subir al robot, pero a la pobre Chise nadie la podrá separar ya de su cuerpo.

A través de Shuu, nuestro bruto protagonista seremos testigos de su intento de ser un apoyo para Chise en medio de una situación que realmente es imposible de manejar por un muchacho corriente como el. No tenemos héroes ni personas de corazón puro en esta historia, solo personas sea para bien o para mal, solo personas.


Algo que brilla en esta historia es el romance, pero de un tipo que no esta idealizado, el amor puede llegar a ser cruel y sucio sobre todo en tiempos de guerra, pero aun puede brillar aunque sea por un tiempo porque así como las flores pueden alzarse de entre los escombros inevitablemente tienen que acabar. Por eso tenemos el subtitulo de la obra:


"The Last Love Song on This Little Planet"


Y es que seremos testigos de como florecen varias historias, los sentimientos de un joven soldado, una mujer que espera a su esposo, una familia que afronta las carencias, los soldados teniendo miedo de morir. Las contemplaremos algunas desde sus inicios pero todas inevitablemente a su final, hasta que solo queda una sonando sobre el pequeño planeta que habitan.



Los personajes tienen una interesante transformación donde nos encontramos en la necesidad de Shuu por crecer y poder madurar y Chise combatiendo con los terribles actos que ella misma realiza pues a la par que trata de tener un romance con Shuu tiene que llevar en la conciencia la muerte de miles de personas, el como una persona puede conciliar esas dos realidades tan distantes tiene en la pequeña Chise un efecto devastador, pues ella no esta aquí solo para sufrir por los cambios en su cuerpo, sino para representar para muchos al ángel de la muerte, el arma definitiva que con el pasar del tiempo ira volviendo mas y mas cruel.


Es necesario aclarar que aun que me pareció una genialidad la historia podría no gustarle a todo el mundo, la acción es virtualmente inexistente por lo que si no estas acostumbrado a anime sin acción podría aburrirte, también algunos pueden decir que es excesivamente dramática y eso lo dejo a la consideración de cada uno y es necesario decir que su animación sale un poco de lo estándar pero nada que no te acostumbres.


Como siempre es bueno recalcar que aunque el anime esta bien adaptado y es bueno por si solo he de mencionar que el manga vale la pena en un 100% aun mas que el anime pues expande ligeramente los eventos y muestra algunas cosas que si bien no totalmente necesarias realzan un poco la obra sobre todo su final así como contribuir mejor al ritmo de la historia.



Una obra totalmente recomendada con sus errores y defectos que funciona con un anti-shonen, mientras mas poder gana nuestra frágil protagonista mas sufre y no por eso se hace mas buena, la acción es reemplazada por brutales escenas de gente muriendo mientras dice que quiere vivir pero sobre todo un anime que nos habla del amor y sus formas, sus sonidos mas terribles y sus notas mas agradables, todo que forma parte de la ultima canción de amor de este pequeño planeta.


(su ost es normal, pero tiene algunas piezas extremadamente geniales y un ending hermoso)



719 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo