top of page
BANNER-WEB.jpg
Manga gratis DIOSES

ESPÍRITUS DEL MAR O COMO EXPRESAR LO INEFABLE



Oye tío ¿te gusta la filosofía? ¿Te viste "Melancolia" de Lars Von Tier y te gusto? ¿entendiste el final de Evangelion? Si respondiste si a al menos una de las anteriores felicidades, tenemos una nueva película para ti, una película que tiene todo eso y mas, pero no nos adelantemos que ahí mucho que decir.


Comencemos con la elección, para ser una película que literalmente tiene un mini-trailer arriba de donde hago mis escritos no era algo que me llamara completamente la atención. Eligiendo entre "La colina de las amapolas" y "Espíritus del mar" finalmente me decidí a verla. Las primeras escenas no me atraían completamente, la presentación de la protagonista es buena lo admito, nos encontramos con Ruka, una chica habilidosa y atlética que tiene un nivel de genio a la altura de sus habilidades. Como consecuencia de su genio termina en el acuario donde trabaja su padre y se encuentra con con Umi y Sora, dos chicos que tienen una conexión especial con el mar, justo aquí comenzamos lentamente el descenso hacia un clímax de proporciones bíblicas.



Antes de continuar creo que mencionare los principales "errores" que se le han achacado a la película. El principal es lo excesivamente complicado de su historia, complicado por la escasa información directa que la película te da. La película te da detalles por aquí, diálogos confusos por allá e información en forma de imágenes, ahora bien aun con todo la película es sigue siendo algo confusa pero creo que esa era su intención, que como humanos no podemos ni tenemos que comprender todo evento natural, no sin razón hablan brevemente de la materia oscura, elemento que conforma el 90% del universo que es virtualmente invisible.


Por su parte, la obra habla de tantos mensajes que personalmente no creo haber obtenido todos a la primera pero el principal es como todos estamos conectados, tanto personas como seres vivos así como con el universo en general. Anda tío se que es confuso, pero no quiero entrar en detalles para arruinar tu experiencia con la cinta. Un tema que se aborda también es la incapacidad de poder expresar todo con palabras. Personalmente me encanto como se aborda ese en especial, por mas palabras que yo ponga aquí no podre transmitir todo lo que siento al ver esta cinta.


Deje la animación al final por que esta es BRUTALMENTE PODEROSA, pero así como lo escribo con mayúsculas y en negrita. Para ilustrar lo bien hecha que se encuentra les diré que personalmente las películas que tienen escenas bajo el agua, no soporto como se encuentran bajo el agua durante tiempos irreales, cada que pasa eso me da una espinita que me saca de la inmersión y si bien al principio me pasaba eso finalmente mi razón critica-quisquillosa se rindió, lo que veía en pantalla era tan hermoso y surrealista que me hizo desterrar cualquier objeción, probablemente es la película mas bella visualmente que he visto en mi vida. Con escenas que me hicieron sentir como la primera vez que vi Evangelion (y si en mi opinión es una referencia, no tengo pruebas pero tampoco dudas), con algo que es increíble tanto visual como simbólicamente. Y eso que no toque el tema de la música que es dirigida por Joe Hisaishi, con eso te digo todo.



Si te gustan las películas que tocan temas profundos de maneras mas artísticas y poco convencionales esta película es para ti. Si te viste Ghost in the Shell 2 y entendiste sus diálogos entonces tienes ante ti un digno rival. Si quieres ver una película con mensaje, aquí lo tienes solo que de manera algo criptica o si simplemente quieres ver hasta donde puede llegar la animación moderna con todo el dinero y tiempo que se le pudo dar para desarrollarla al máximo aquí esta. No a todos les gustara, pero al menos tienes algunas pistas de si te gustara a ti. Así que dale una oportunidad y te lo decimos no solo porque este ahí arriba en nuestra pagina (no podre volver a ver ese comercial de la misma manera).


Opiniones personales, podría tener algunos spoilers


Personalmente me encanto la cinta, pero entiendo que no a todos les puede gustar, incluso yo siento que me pierdo de algo, pero creo que ahí yace la magia, la película remarca que simplemente es imposible comunicarnos completamente con palabras y se encarga de remarcarlo bien, al ver algunas escenas puedes sentir completamente como te bañan con un mensaje que simplemente no puedo expresarlo con palabras, aunque quisiera escribirlo, es mas como tratar de definir el amor, anda que puedes intentarlo pero nunca expresaras eso. he visto animes muy tristes en mi vida pero aquí algunas escenas simplemente hacen que las lagrimas quieran salir, a veces no sabes porque, sabes que lo que pasa frente a ti es importante, lo sientes, no puedes comprenderlo todo pero tienes esa sensación de que ahí algo nuevo en ti.


En cuanto a su concepto del mar como el origen de la vida me parece algo aceptable mas que nada como una metáfora, obviamente no creo que su objetivo sea divulgar esa nueva religión tan inverosímil. La metáfora que vemos y hace necesaria la larga escena de introducción al inicio como es la pelea con su compañera (masacre debería de decir) que se cierra al final, cuando Ruka comprende que todos los seres vivos somos parte de un todo por lo que incluso a ella que no la soportaba es una parte de ese todo al que pertenece tanto ella como Umi. Me parece una reflexión hermosa sobretodo con el individualismo que se alza hoy en día. Si podemos mirar a nuestro semejante y comprender que no es simplemente el otro, sino alguien que forma parte de la misma humanidad el mundo seria un mundo que me gustaría ver e incluso lo lleva mas lejos al comparar a la humanidad misma como una parte de la naturaleza y el universo en vez lugar de como un ente separado y maligno sino una pieza mas, que si pierde su lugar puede tener consecuencias para todos.

Al terminar de verla tenia en mi cabeza conceptos inexpresables, similares a la sensación de ver The end of Evangelion por primera vez.

Ciertamente ahí mucho mas que decir sobre la película, pero creo que eso me la guardare para cuando la vuelva a ver en compañía como espero que hagan vosotros. Déjanos tus opiniones y comentarios y si te gustaría que habláramos de otra película.


0 comentarios
BANNER-WEB.jpg
bottom of page