DISPONIBLE AHORA

TRES MOTIVOS POR LOS QUE CADA VEZ MENOS JAPONESES CELEBRAN FUNERALES

Los costos y otros cambios sociales han hecho que las ceremonias sean más pequeñas y ciertas prácticas se están acercando a la obsolescencia .


Las prácticas funerarias japonesas tradicionales tienen sus raíces en los rituales budistas, y un funeral japonés tradicional consta de los siguientes tres pasos importantes: el velorio, la ceremonia en sí y la cremación del difunto.


Sin embargo, se ha observado que los funerales han experimentado un fuerte declive en Japón en las últimas décadas, y Hiromi Shimada , una especialista japonesa en religión y escritora de un bestseller titulado Los funerales no son necesarios, ha observado las tres razones principales por las que los japoneses están renunciando a las prácticas funerarias tradicionales.



La primera razón está relacionada con el costo. Japón tiene los funerales más caros del mundo con un costo funerario promedio de 2,31 millones de yenes ($490,000 pesos mexicanos) . Este promedio es al menos cinco veces el promedio de los costos funerarios de Estados Unidos, que tiene un promedio de 444,000 yenes ($88,000) por funeral.


Y especialmente en comparación con otros países como Alemania y el Reino Unido, con sus respectivos promedios de alrededor de 198.000 yenes y 123.000 yenes, los costos funerarios en Japón parecen ser un robo a un banco al límite.


Los costos también han aumentado debido a la creciente dependencia de proveedores externos. Tradicionalmente, los funerales eran en gran medida un asunto comunitario. Cada vez que fallecía un individuo en una aldea, normalmente se formaba un equipo de miembros de los hogares vecinos para ayudar a la familia en duelo.


Gran parte de la ayuda brindada por la comunidad incluyó la preparación de artículos funerarios, la asistencia a la comida posterior al velorio, la recepción de los dolientes visitantes de lejos y el entierro de los fallecidos . A medida que las poblaciones cambiaron y más personas se mudaron de estas comunidades unidas, estos grupos se han vuelto escasos, excepto en las regiones más rurales y respetuosas de la tradición de Japón. En lugar de la asistencia que vendría de la comunidad en días pasados, la gente ahora tiene que depender de agencias funerarias o empresas de terceros.


En segundo lugar, los funerales tradicionales han disminuido debido a su menor tamaño.

Mientras que las ceremonias funerarias solían ser asuntos elaborados a finales de los 80, esto debido a la robustez de la economía japonesa, con exageradas exhibiciones de flores e incluso conjuntos de latón para las celebridades fallecidas, la gente ha optado ahora por tener más funerales privados que sólo incluyen a los miembros de la familia y/o amigos cercanos del fallecido. Algunos individuos incluso optan por un estilo de funeral llamado chokusou, en el que el difunto es incinerado inmediatamente, y no se celebra ningún velatorio o ceremonia.


Los funerales más pequeños aseguran que se eviten los gastos crecientes, como el alquiler de una sala de funerales, pero otro factor por el que los funerales se han vuelto más pequeños es que, simplemente, para una persona que fallece a los ochenta o noventa años, no hay nadie que pueda venir a llorar. En el caso de los ancianos, sus principales círculos sociales se han disipado con el tiempo, ya que la mayoría de sus parientes y amigos más cercanos ya han fallecido.


Por último, la disminución de los funerales patrocinados por empresas también ha contribuido a la disminución general de los funerales japoneses.


El Japón de la posguerra vio un aumento de las empresas que se involucraron más en los asuntos de la vida de sus trabajadores - incluyendo su conmemoración post mortem. No era raro que empresas de cualquier tamaño supervisaran los funerales, especialmente los de los altos administradores que fallecieron, y a menudo las empresas suministraban completamente la mano de obra y los fondos necesarios para llevar a cabo la ceremonia.


Sin embargo, hoy en día menos compañías participan en esta práctica, dejando los costos del funeral a los individuos y sus familias.


Fuente: SoraNews24 imagenes de pakutaso

  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo

® 2020 FanimeR © 2020 Just Real Todos los derechos reservados. Todos los materiales en este sitio tienen derechos de autor y no se pueden usar de manera comercial.