TODO SOBRE EVANGELION 2.22


Continuamos con nuestra serie de resúmenes/opiniones/curiosidad de una de las saga de anime que mas a procrastinado que se haya visto hasta ahora (para que lo sepan, el primer tomo del manga salio el mismo año que la serie, mientras que el ultimo salio en 2013). En esta ocasión aparte del resumen daremos una pequeña opinión de los rebuild. Pero comencemos, no sin antes dar una alerta de spoilers.


Prologo


Lo primero que escuchamos es la voz de un personaje que no nos es muy familiar mientras suenan un montón de voces de fondo hablando de cálculos, preparaciones e informes de cosas que suenan muy importantes, la nueva chica que escuchamos al principio se revela estando de un Eva o algo así, por lo que dice en su conversación con quien después identificaríamos como Kaji, parece estar en un prototipo no muy bien hecho. ¿Que ocurre? pues la verdad quien sabe, tenemos que estamos en el interior de una base, al parecer el tercer ángel (uno que tenían apresado y al que han estado haciendo experimentos) se ha escapado y es deber de nuestra nueva y flamante piloto detenerlo.




El combate como podemos esperar de los Evas y de Anno, es sucio, lleno de tropezones, espectacular y poco heroico, sobretodo cuando sabemos que el verdadero trabajo de Mari y Kaji era justamente ese, el de sabotear la base, destruir al ángel y al prototipo de eva mientras Kaji sale rapido con un objeto robado, como siempre Kaji jugando para todos los bandos nunca cambies.


Acto 1 - “Si (no) supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”


Finalmente nuestro héroe aparece en escena, tenemos a Shinji y su padre compartiendo un extraño momento filial visitando la tumba de se respectiva madre y esposa. El momento, algo tenso, nos muestra mas las relaciones entre padre e hijo, Shinji desea agradar a su padre mientras este pasa de todo eso, cuando menciona que no queda ninguna foto de ella, Shinji no se enoja como seria lógico, solo lo acepta silenciosamente y Gendo no menciona nada mas que una fría afirmación cuando Shinji le dice que le agrado verlo. Finalmente lo vemos alejarse indiferentemente de Shinji hacia un avión donde se encuentra Rei.


Por otro lado Misato regresa con el ligeramente malhumorado Shinji, sigue sin saber equilibrar sus emociones como lo menciona Misato pero no ahí tiempo ni de eso, un ángel ataca, pero antes de poder hacer nada se activa el protocolo 2, que involucra el despliegue de la unidad 02 y su piloto Asuka Langley Shikinami que acaban rápidamente con el ángel en un despliegue de acrobacias y espectacularidad no visto en otra batalla para poder hacer finalmente su aparición triunfal con todo lujo de soberbia, egolatría y desprecio por los otros. Ciertamente se hacia extrañar un ser tan amigable.



Con ella llega también nuestro patán favorito, Kaji para hacer de las suyas y tratar de conquistar a Misato. Hasta aquí bien tenemos sentadas las bases del inicio de la película:


una conspiración tras bambalinas en la que Kaji y Gendo están envueltos junto con algo llamado la llave de Nabucodorosor(vayan ustedes a saber que es), una Asuka que si bien recuerda a la original ahi ciertas variaciones en su personalidad, ya no se ve atraída por Kaji y esta mas interesada en ser la mejor y demostrárselo a todos, una Rei que exteriormente no parece haber cambiado pero que de manera sutil se va abriendo a las interacciones con los demás y un Shinji que con todo lo visto hasta ahora no parece tener grandes problemas en pilotear el eva, sino que ahora que lo hace, anhela que su padre pueda reconocerlo por lo que hace como vemos en la escena paralela entre el y Asuka, por un lado Asuka habla con su muñeca de la superioridad que autoproclama y por otro Shinji le llama a su padre solo para que este no le conteste, dejando de manera sutil los conflictos internos de ambos.


Aun con todo eso la cosa no va tan mal, y para reforzar esta idea vemos una escenas hermosas y poéticas de la ciudad, como esta es mas que un montón de edificios entre los que se la parten angeles y evas, podemos ver su movimiento, a la gente cansada ir a trabajar por las mañanas mientras los enormes edificios nacen de la tierra. Todo esto con una banda sonora que el encargado de sonido se reciclo del anime Kareshi no Kanojo, mas específicamente hablamos del ost Des cordes: Opus 1.


Un detalle que llama la atención es que vemos una escena paralela a la parte 1, Shinji va hacia la escuela escuchando música solo, pero en esta ocasión se quita sus audífonos por que Kensuke y Toji lo están esperando. También se nos muestra un acuario para el que trabaja Kaji que casualmente tiene forma del Sephirot. Y es alli donde nuevamente Rei y Shinji se acercan un poco mas, también hablan de comida (algo que se repite en la película como metáfora para las conexiones) y se nos relata brevemente el pasado de Misato y el porque de sus motivaciones.(Como dato curioso la razon por la que la luna y las aguas estan rojas en los rebuild se debe a lo que ocurrio en el segundo impacto, en una cinematica cortada se veia como un chorro de sangre subio hasta la luna, dejando esa mancha) También vimos la sorpresa que Seele se esta marcando en la Luna con Kaworu y unos diálogos bastante misantropos por parte de Gendo pero todo relativamente normal en términos de la trama. Hasta aquí ya tuvimos algo del capitulo 8, junto con un poco de slice of life donde vemos interactuar a nuestros personajes entre si.


Acto 2 - El chico que acepto la estrella


Nada mueve mejor las luchas internas de nuestros protagonistas como otro angel con ganas de destruir Tokyo 3 y ahora el indicado para hacer avanzar la trama es Sahaquiel, nuestro angel-meteoro-suicida que viene a borrar la ciudad del mapa. La ocasión es perfecta con el comandante de paseo en la luna Misato queda a cargo lo que le da la perfecta oportunidad de permitirnos adentrarnos en su psicología, se nos dan las primeras pistas del verdadero objetivo de Misato, ella quiere venganza y esta dispuesta a arriesgarlo todo para obtenerla y cuando hablamos de todo nos referimos a jugarse el destino de la ciudad y todos en Nerv en un juego de atrapar al ángel con los evas.



No lo negare, la sucesión de eventos es demasiado rápida, pasamos de discutir con Ristuko a informarles a los pilotos a que estos estén en sus cabinas en un santiamén, por momentos la película me hace extrañar los fotogramas estáticos pero bueno, no puedes tener fotogramas estáticos y enormes despliegues de efectos especiales en los combates como ocurre aquí y es que el combate como siempre da el momento perfecto para que nuestros protagonistas crezcan. Esta batalla en el anime era buena por no decir regular, llega el angel, hace ruido y lo matan. El cambio a la película le acento bien, ahora se ve realmente amenazante, desde el despliegue de fuerza de los evas y la ciudad por alcanzarlo hasta el momento en que la atmósfera empieza a cambiar a rojo por la inminente llegada y el momento en que Shinji "atrapa" al ángel por no decir que es ensartado por este es espectacular, pero sobretodo ocurre en la forma en que vencen al ángel.