DISPONIBLE AHORA

TODO SOBRE EVANGELION 2.22


Continuamos con nuestra serie de resúmenes/opiniones/curiosidad de una de las saga de anime que mas a procrastinado que se haya visto hasta ahora (para que lo sepan, el primer tomo del manga salio el mismo año que la serie, mientras que el ultimo salio en 2013). En esta ocasión aparte del resumen daremos una pequeña opinión de los rebuild. Pero comencemos, no sin antes dar una alerta de spoilers.


Prologo


Lo primero que escuchamos es la voz de un personaje que no nos es muy familiar mientras suenan un montón de voces de fondo hablando de cálculos, preparaciones e informes de cosas que suenan muy importantes, la nueva chica que escuchamos al principio se revela estando de un Eva o algo así, por lo que dice en su conversación con quien después identificaríamos como Kaji, parece estar en un prototipo no muy bien hecho. ¿Que ocurre? pues la verdad quien sabe, tenemos que estamos en el interior de una base, al parecer el tercer ángel (uno que tenían apresado y al que han estado haciendo experimentos) se ha escapado y es deber de nuestra nueva y flamante piloto detenerlo.




El combate como podemos esperar de los Evas y de Anno, es sucio, lleno de tropezones, espectacular y poco heroico, sobretodo cuando sabemos que el verdadero trabajo de Mari y Kaji era justamente ese, el de sabotear la base, destruir al ángel y al prototipo de eva mientras Kaji sale rapido con un objeto robado, como siempre Kaji jugando para todos los bandos nunca cambies.


Acto 1 - “Si (no) supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”


Finalmente nuestro héroe aparece en escena, tenemos a Shinji y su padre compartiendo un extraño momento filial visitando la tumba de se respectiva madre y esposa. El momento, algo tenso, nos muestra mas las relaciones entre padre e hijo, Shinji desea agradar a su padre mientras este pasa de todo eso, cuando menciona que no queda ninguna foto de ella, Shinji no se enoja como seria lógico, solo lo acepta silenciosamente y Gendo no menciona nada mas que una fría afirmación cuando Shinji le dice que le agrado verlo. Finalmente lo vemos alejarse indiferentemente de Shinji hacia un avión donde se encuentra Rei.


Por otro lado Misato regresa con el ligeramente malhumorado Shinji, sigue sin saber equilibrar sus emociones como lo menciona Misato pero no ahí tiempo ni de eso, un ángel ataca, pero antes de poder hacer nada se activa el protocolo 2, que involucra el despliegue de la unidad 02 y su piloto Asuka Langley Shikinami que acaban rápidamente con el ángel en un despliegue de acrobacias y espectacularidad no visto en otra batalla para poder hacer finalmente su aparición triunfal con todo lujo de soberbia, egolatría y desprecio por los otros. Ciertamente se hacia extrañar un ser tan amigable.



Con ella llega también nuestro patán favorito, Kaji para hacer de las suyas y tratar de conquistar a Misato. Hasta aquí bien tenemos sentadas las bases del inicio de la película:


una conspiración tras bambalinas en la que Kaji y Gendo están envueltos junto con algo llamado la llave de Nabucodorosor(vayan ustedes a saber que es), una Asuka que si bien recuerda a la original ahi ciertas variaciones en su personalidad, ya no se ve atraída por Kaji y esta mas interesada en ser la mejor y demostrárselo a todos, una Rei que exteriormente no parece haber cambiado pero que de manera sutil se va abriendo a las interacciones con los demás y un Shinji que con todo lo visto hasta ahora no parece tener grandes problemas en pilotear el eva, sino que ahora que lo hace, anhela que su padre pueda reconocerlo por lo que hace como vemos en la escena paralela entre el y Asuka, por un lado Asuka habla con su muñeca de la superioridad que autoproclama y por otro Shinji le llama a su padre solo para que este no le conteste, dejando de manera sutil los conflictos internos de ambos.


Aun con todo eso la cosa no va tan mal, y para reforzar esta idea vemos una escenas hermosas y poéticas de la ciudad, como esta es mas que un montón de edificios entre los que se la parten angeles y evas, podemos ver su movimiento, a la gente cansada ir a trabajar por las mañanas mientras los enormes edificios nacen de la tierra. Todo esto con una banda sonora que el encargado de sonido se reciclo del anime Kareshi no Kanojo, mas específicamente hablamos del ost Des cordes: Opus 1.


Un detalle que llama la atención es que vemos una escena paralela a la parte 1, Shinji va hacia la escuela escuchando música solo, pero en esta ocasión se quita sus audífonos por que Kensuke y Toji lo están esperando. También se nos muestra un acuario para el que trabaja Kaji que casualmente tiene forma del Sephirot. Y es alli donde nuevamente Rei y Shinji se acercan un poco mas, también hablan de comida (algo que se repite en la película como metáfora para las conexiones) y se nos relata brevemente el pasado de Misato y el porque de sus motivaciones.(Como dato curioso la razon por la que la luna y las aguas estan rojas en los rebuild se debe a lo que ocurrio en el segundo impacto, en una cinematica cortada se veia como un chorro de sangre subio hasta la luna, dejando esa mancha) También vimos la sorpresa que Seele se esta marcando en la Luna con Kaworu y unos diálogos bastante misantropos por parte de Gendo pero todo relativamente normal en términos de la trama. Hasta aquí ya tuvimos algo del capitulo 8, junto con un poco de slice of life donde vemos interactuar a nuestros personajes entre si.


Acto 2 - El chico que acepto la estrella


Nada mueve mejor las luchas internas de nuestros protagonistas como otro angel con ganas de destruir Tokyo 3 y ahora el indicado para hacer avanzar la trama es Sahaquiel, nuestro angel-meteoro-suicida que viene a borrar la ciudad del mapa. La ocasión es perfecta con el comandante de paseo en la luna Misato queda a cargo lo que le da la perfecta oportunidad de permitirnos adentrarnos en su psicología, se nos dan las primeras pistas del verdadero objetivo de Misato, ella quiere venganza y esta dispuesta a arriesgarlo todo para obtenerla y cuando hablamos de todo nos referimos a jugarse el destino de la ciudad y todos en Nerv en un juego de atrapar al ángel con los evas.



No lo negare, la sucesión de eventos es demasiado rápida, pasamos de discutir con Ristuko a informarles a los pilotos a que estos estén en sus cabinas en un santiamén, por momentos la película me hace extrañar los fotogramas estáticos pero bueno, no puedes tener fotogramas estáticos y enormes despliegues de efectos especiales en los combates como ocurre aquí y es que el combate como siempre da el momento perfecto para que nuestros protagonistas crezcan. Esta batalla en el anime era buena por no decir regular, llega el angel, hace ruido y lo matan. El cambio a la película le acento bien, ahora se ve realmente amenazante, desde el despliegue de fuerza de los evas y la ciudad por alcanzarlo hasta el momento en que la atmósfera empieza a cambiar a rojo por la inminente llegada y el momento en que Shinji "atrapa" al ángel por no decir que es ensartado por este es espectacular, pero sobretodo ocurre en la forma en que vencen al ángel.


Asuka a estado proclamando que puede contra cualquier ángel ella sola y no necesita la ayuda de nadie mas, por mas que se esfuerza no logra ser la primera en alcanzar al ángel, tampoco logra dar un golpe perfecto al núcleo, la presión recae sobre ella pero no lo consigue hasta que Rei la ayuda lastimando la unidad 00 en el proceso.


Una vez mas la ciudad esta a salvo, pero los conflictos interiores de nuestros jóvenes pilotos no, por un lado Shinji recibe aquello que tanto deseaba, un poco de reconocimiento de su padre lo que lo hace sentir mejor y por otro Asuka recibe el golpe de realidad, no puede hacer todo sola, bienvenida a la realidad.


Esa misma noche tenemos la iconica escena de Asuka yendo a acostarse al cuarto de Shinji pero ahora se ha transformado el significado, donde antes era muestra de Asuka tentando a Shinji ahora es un acto consiente al darse cuenta de que no es grandiosa como creía, ¿busca compañía? ¿reconocimiento de Shinji?¿o sera que busca hacer un vinculo? La respuesta de porque exactamente escapa a mi comprensión, tal vez usted querido lector podría iluminarnos en los comentarios, lo que si sabemos es que algo ocurre en esa escena, ahi una búsqueda de entendimiento por parte de los dos y de hecho es Shinji quien al fin puede reconocer para si mismo que el pilotea para que su padre le reconozca. Menudas platicas de cama.


Después de un avance tan interesante pasa lo que calificare como el momento cúspide de estabilidad, Shinji se encuentra tan contento que comienza a interesarse proactivamente en los demás, hace comida para las chicas, Asuka comienza a interesarse por Shinji tanto que llega al extremo de cocinarle, Rei le agradece a Shinji, un acto que como sabemos es nuevo para ella lo que nos demuestra como las emociones se empiezan a abrir paso en el corazón de Rei, Kaji empieza a hacer su jugada con Misato, cae Mari del cielo en un lugar conveniente como es la cabeza de Shinji, Kaji y Shinji tienen una apasionada cita cuidando sandias en la que sigue reflexionando sobre el valor de la vida y el sufrimiento, tenemos otra hermosa escena de la vida en la ciudad y culminamos con el toque especial, Rei llega diciendo buenos días a su salón, hecho que provoca la misma sorpresa en sus compañeros que en nosotros, todo por que ahora tiene su plan para tratar de hacer feliz a Shinji como es invitar a todos a una comida, sobretodo a padre e hijo. Incluso podemos ver un atisbo de humanidad en Gendo pues visualiza a Yui en Rei por lo que acepta ir.



Claro este pequeño momento al que podemos llamar felicidad no se libra de subtramas oscuras como es el que Rei se encuentre en el misterioso liquido naranja que como todos sabemos es porque Gendo prepara un objeto secreto que lo ayudara mas tarde, también tenemos el problema de la política, los Eva están gravemente dañados y el presupuesto para repararlos escasea.


Acto 3 - Por un clavo...


Es aquí cuando la fuerza mas aterradora de todas hace su aparacion para comenzar una secuencia de eventos que solo pueden acabar en desastre. Un accidente totalmente azaroso causa la destrucción completa de la base de Nerv en USA lo que hace que estos ya no quieran tener nada que ver con la construcción de los Eva y rápidamente se lavan las manos y deciden hecharle la carga a la seccion de Nerv (cualquier parecido con una empresa de verdad es pura coincidencia).


Lo que me resulta especialmente aterrador de esta parte es como todo se empieza a desmoronar por un accidente, algo tan simple como unas lineas de código mal puestas al otro lado del mundo desencadena algo que puede arruinar vidas y cambias historias. Que frágiles somos.


Y es que si bien, Shinji aun se encuentra bien, los planos, colores e iluminación nos hacen saber que lo que Suzuhara dice no es coincidencia.

"Las cosas no duran"


Los eventos se siguen rapido uno tras otro, por el tratado del Vaticano japon no puede tener mas de tres Eva por lo que tienen que dejar a uno bajo el cuidado del IPEA (no te preocupes si no ubicas esta organización, solo aparece 2 veces su logo y por este intuimos que se encarga de regular a los Eva y trabaja para la ONU) por lo que deciden enviar al Eva 02 a la banca.



En la serie representa el corte definitivo entre ambas por culpa de Asuka mientras que Rei trata de ayudar y ella no se deja, aqui por otra parte representa el primer puente que puede causar un futuro entendimiento. Aprovechamos para hablar de los fotogramas estáticos, personalmente los extraño, escenas como el elevador u otras tantas dejan sentir su necesidad por las pausas pero creo que al ser una película no pueden permitirse ese ritmo tan lento.


La tensión se deja ver en el elevador que comparten las chicas pero notese como es Rei quien hace un comentario, uno con el objetivo de ayudar a Asuka, "no todo es el Eva" pero sus intenciones son repelidas, Asuka no esta dispuesta a que una muñeca sin voluntad la sermonee por lo que se pone a la defensiva hasta el punto de soltar la bofetada, una bofetada que es detenida, ¿porque? por que Rei esta mucho mas lejos de ser una muñeca que en la serie, es un ser que ya tiene planes, intereses y vínculos, por eso trato de ayudar a Asuka y esta lo puede ver no solo en ese acto sino en los cortes de sus manos, los mismos que ella tiene por tratar de cocinar Rei los tiene al doble o triple.


Personalmente considero que en ese momento Asuka pudo reconocer a Rei como otra persona al igual que como con Shinji hace tiempo. Finalmente Asuka pregunta a Rei por Shinji y podemos ver un poco mas de su situación, ciertamente tiene sentimientos por el, sentimiento que no puede comprender ni expresar de manera adecuada.


Mientras tanto Misato y Kaji comparten una cena en un restaurante, Misato saca todas sus desconfianzas sobre el nuevo sistema de piloto automático con esperanza de que Kaji le resuelva un poco las cosas, sabe que ahí algo sospechoso en todo pero no logra identificar que es.

Con todo, la realidad dicta que se siga trabajando y tiene que seleccionar un piloto para la nueva unidad que como podría ser de otra manera, sera el mismo dia de la cena de Rei.

Finalmente Asuka se ofrece dando por solucionado el asunto de la mejor manera a lo que Rei le agradece pues ya no tendrá que ser ni ella ni Shinji y podrán comer juntos.


Asuka se sorprende para luego excusarse a si misma diciendo que todo lo hace solo por ella, algo que Misato no cree del todo pero es en los momentos previos a subir cuando obtiene un desarrollo completo, decide marcarle a Misato y contarle sus inquietudes, el como ella siempre a tratado de ser solo para descubrir que ella no quiere ser así realmente, ahora que a podido conectar con otros seres humanos empieza a ver que ahí mas cosas aparte de subirse a un Eva y ser la mejor. Un momento realmente conmovedor, pequeñas palabras y acciones la llevaron hasta el momento en el que gracias a estas puede sentirse realmente contenta y no pensar solo en si misma. Y si, nosotros también pensamos que su traje es realmente provocativo.


Pero el señor Anno es realmente diabólico y lo que obtenemos a continuación es la tragedia completa. Al igual que en la serie Zeruel empieza su camino de destrucción hacia Tokyo 3 lo que lo lleva a combatir con el Eva 01. La negativa a Shinji a pelear es hasta cierto grado comprensible, cuando vi esta escena en la serie no podía comprender porque Shinji no se ponía a despedazar al rival y luego ver si había una persona, pero ahora, quiero pensar que mas sabio la veo y pienso en que situación tan imposible se encuentra, es un joven que tiene que arriesgarse a matar a su amiga para salvar a mas personas. Realmente nunca tuvo opción, tanto si peleaba como si no Shinji nunca se recuperaría de eso.

Pero Gendo se pasa todo el conflicto de Shinji por un lado y decide que su as bajo la manga debe de hacer el trabajo. Se activa el Dummy sistem y bueno, lo demás es historia, asistimos a una masacre de desmembramiento y violencia a gran escala.


Al parecer solo era eso lo que se necesitaba para que Shinji tuviera voluntad. Despues de tratar de destruir el Geofront y fallar se decide completamente a irse. Logra encarar a su padre, del que tanto quería su aprobación ahora que sabe que todo por lo que estuvo ahí es solo una farsa. Se va sin despedirse e incluso se deshace del reproductor de música de su padre. Listo para dejar atrás cualquier cosa, ni siquiera Misato disculpándose por poner en el sus esperanzas de vengar a su padre logra hacer que se quede. Ya es muy tarde para eso... ¿o no?


Acto 4 - Y se reunieron en el lugar que en japones se llama... ¿Tokyo 3?


Ni siquiera toda la voluntad de Shinji Ikari podrá detener la reunión en el geofrente. Un nuevo ángel llega, uno mas poderoso que todos los demas, hablamos de Zeruel "la mano de Dios" que rápidamente se abre paso atreves de Tokyo 3, mientras que en la luna Kaworu se prepara a bajar y Mari se pone un traje hecho a la medida para combatir en el Eva 02.


El combate en el Geofrente es épico por demás, Mari revela gran habilidad combatiendo al Eva pero sus esfuerzos son inútiles, el ángel tiene un campo AT fuerte, ni siquiera en el secreto modo bestia que activa es capaz de dañarlo.



Con Mari caida es el turno de Rei que en un acto casi suicida se arroja la batalla con un misil N2 y con ayuda de Mari logra hacerlo explotar. Como nota, las motivaciones cambian de la serie a la pelicula. Mientras que en la serie la decisión era fruto tanto de su recién adquirida independencia junto con la certeza de ser desechable, en la película viene de saberse desechable pero ahora mas allá de su propia vida, lo hace para que Shinji no tenga que volver a pilotear y por tanto a sufrir, una decisión mas similar a la que tomo en el capitulo 23 guiada mas que nada por amor(si llamemoslo amor).


En esas coincidencias que solo pasan en los anime, la unidad 02 cae justo en el refugio donde se encuentra Shinji, la sangre del eva inunda la habitación y Mari decide rescatarlo pues se encuentra en el peor lugar del mundo para esconderse, mientras que Shinji se aferra a su decisión de no pilotear, no quiere verse arrastrado nuevamente a hacerlo. Pero como suele pasar, la realidad lo cambia todo, un paisaje lleno de muerte y destrucción se extiende ante el, donde antes hubo verde, vida y sandias ahora esta hecho cenizas. El culmen final es la unidad 00 sin brazos e indefensa siendo devorada por el ángel mientras se fusiona de maneras que recuerdan al tercer impacto.


Aqui hacemos un paralelo, al inicio de la saga tenemos aun Shinji sosteniendo a una chica malherida que pronto sera enviada a pelear contra un monstruo gigante, mientras ahi sangre en su palma, el único que puede hacer algo es el. Nuevamente se repite la situacion, una chica indefensa acaba de ser devorada por un monstruo porque el no piloteo, nuevamente ahí sangre en su palma. La diferencia, antes lo hizo para no ser un cobarde, ahora lo hace porque el quiere pilotear, esta listo para pilotear al Eva por su propia voluntad.

Podemos agregar el dato que es en este momento que suena por única vez la versión re-grabada de Thanatos que ahora lleva por titulo Evanecense movimiento 3, ost relacionado principalmente con Rei pero que aparece en momentos trágicos o decisivos.


Las cosas fluyen como deberían, Shinji vuelve a encarar a su padre ahora con tal decisión que Gendo no hace mas que dejarlo hacer lo que quiere. Antes que Zeruel pueda destruir a todos en Nerv aparece Shinji de una manera mas furiosa que heroica, la pelea es brutal y salvaje, el Eva 01 pierde un brazo pero sigue combatiendo y por un segundo parece que va a ganar... hasta que se acaba la corriente y queda a merced del ángel.


Finalmente las cosas dan su salto definitivo hacia la locura, el Eva se levanta mucho mas poderoso que antes, incluso forma un brazo de campo AT, todo segun Ritsuko, por la voluntad de Shinji para salvar a Rei. Las palabras de su padre me resuenan mientras veo el espectáculo de epicidad y horror, "debes sacrificarlo todo por tus sueños".


El ángel es fácilmente derrotado por no decir masacrado pero lo que realmente quiere Shinji es salvar a Rei y al hacerlo comienza una escena tan maravillosa como aterradora, hermosa como destructiva al ritmo de una canción pacifista que pide alas para escapar del sufrimiento.


Shinji con el poder de un dios atraviesa las barreras de la realidad desgarrándose a si mismo y a todo su alrededor en el proceso para sacar el alma de Rei del núcleo del ángel. La razon por la que esto es tan sorprendente es que en la serie original nunca pasa esto y aqui viene la jugada maestra, donde eso de romper la realidad y sacarse un power-up para que el héroe sea mas genial es el pan de cada día en los shonen, es retorcido en una escena que es bella y terrible, porque nos dice que nuestras acciones tienen consecuencias, si estamos dispuesto a sacrificarlo todo por nuestros deseos debemos de pagar un precio, Shinji logra salvarla y ambos encuentran un momento de paz y porque no felicidad en el otro mientras que afuera la cosa va de mal en peor, Shinji y Rei han combinado sus almas junto con el eva y los ángeles obteniendo la creación de un ser que destruirá al mundo.


El desastre era inevitable, desde el momento en que la gente decide conectar entre si, desde ese momento también decide que peleara por aquello que a logrado conectar, que no dejara ir a sus seres queridos tan fácilmente. Creo que Anno nos lanza la pregunta, ¿si estuvieras en el lugar de Shinji harías lo mismo? porque tanto Shinji como Gendo lo hacen, sacrifican todo para poder estar con la persona que les demostró afecto.



Epilogo


Al final agradecemos a Kaworu que evitara que Shinji destruyera el mundo, aunque tendrá que cargar con las consecuencias de haberse decido a avanzar. Aun falta mucho camino para que Shinji alcance la felicidad, pero al menos Kaworu promete que se la dará, tan enigmático como siempre. Terminamos este largo escrito alabando a las películas que si bien no son perfectas, saben darnos grandes momentos donde la acción no lo es todo, usan escenas ya vistas y les dan un valor diferente cambiando detalles, también agradecemos los ending de ambas películas que son grandiosos.


En la siguiente y ultima entrada de esta serie (o al menos hasta que salga la 4, si es que sale) ¿Que tipo de relacion tienen Kaworu y Shinji? ¿de que anime Hideaki Anno reciclo escenas y música para la película? y lo mas importante ¿ de cual ingirió para producir esa película? todo esto en la entrada TODO SOBRE EVANGELION 3.33 y mas fan service para los fans.

  • Instagram - Negro Círculo

® 2020 FanimeR © 2020 Just Real Todos los derechos reservados. Todos los materiales en este sitio tienen derechos de autor y no se pueden usar de manera comercial.