TODO SOBRE EVANGELION 1.1



Con el ultimo de los rebuild en puerta, Evangelion nos da mucho de que hablar y en esta entrada empezaremos dando un resumen/opinión/curiosidades de el primero de estos. Empezando por el titulo ya nos viene dando una pequeña idea de lo que nos encontraremos, pero esto viene para mas adelante, empecemos con el resumen.


Alerta de Spoilers

Acto 1 - Welcome to the Tokyo 3


El inicio de esta película es por no decir cortado del anime similar, vemos nuevamente a Shinji llegar a Tokyo 3 por que su padre lo llamo sin demasiadas explicaciones y con un recibimiento agitado en pleno ataque del en esta ocasión del cuarto ángel Sachiel, donde Misato nuevamente le recoge y son testigos del enfrentamiento entre los militares hasta culminar nuevamente en el lanzamiento de la bomba N2.


Nada muy diferente a lo visto ya en el primer capitulo en el anime, Shinji llega al Geofrente, es extorsionado para pilotear usando a la herida Rei Ayanami para forzarlo a actuar, como siempre se ha comentado, no lo hace por valentía o heroísmo, sino que por motivos mas viscerales como querer ser un cobarde. Después de un combate desastroso, afortunado, demente y muy vistoso se logra detener al ángel y no queda sino lo que en términos narrativos obtenemos el llamado realismo épico, ¿que se hace una vez que se ha salvado al mundo? Shinji el salvado regresa a una vida cotidiana que no existe, se le asigna un apartamento para vivir solo a lo que Misato se niega y termina encargándose de cuidarlo en su apartamento. Como detalle a agregar, es de señalar lo hermoso de algunas escenas como el surgimiento de Tokyo 3 ante un atardecer que junto con una re-grabacion del Ost original de esa escena queda perfecto.


Por lo demás, tenemos los primeros acercamientos entre Shinji y Misato en su desordenado apartamento sin ver grandes cambios en las escenas u diálogos.




Acto 2 - Cruel Dilemma


Con los primeros minutos siendo una remasterizacion de los primeros dos capítulos y ahora saltamos a los capítulos 3 y 4 donde se aborda el llamado Dilema del Erizo, vemos a Shinji ser golpeado por Suzuhara por que su hermana salio lastimada en el combate, si bien se nos salta el como rayos Suzuhara se entera de eso, lo perdonaremos por que en el anime se deja claro y es fácil imaginarlo. ¿donde esta el reconocimiento que Shinji quiere? Al parecer el pilotear solo deja sufrimiento. Es interesante comentar que mientras que en cualquier anime el protagonista es alabado y considerado un héroe, en este su papel es mas parecido al de un "salary-man" el no es alabado por pilotear por que es su deber, deja de ser una persona para convertirse en un engranaje mas necesario para pilotear el Eva.



La emergencia como no podía ser de otra manera es el nuevo ángel, Shamshel. Para este combate, Shinji ya ha entrenado por lo que lo recibe en con arma en mano y puntería afinada... o eso esperaríamos pero la presión del combate supera su estabilidad mental y hace que literalmente salga volando por los aires, todo mientras que por pura coincidencia Suzuhara y Kensuke están en la montaña observando la batalla, el primero por que se siente

culpable de golpear al piloto y el segundo por su extraño fetiche por lo militar. Ahora que el combate se encuentra justo enfrente de ellos es cuando Shinji logra superar el miedo y por fin puede hacer algo de frente, no para salvarse a si mismo sino para salvar sus compañeros. Una vez que estos se encuentran a salvo, es cuando Shinji hace una de las cosas que menos esperaríamos. Siempre se le llamado cobarde, pero aquí vemos como contra toda razón y lógica Shinji carga de manera salvaje y visceral contra la criatura hasta asesinarla, una vez que eso pasa, solo que da lo lógico... llorar. ¿porque llora Shinji? es difícil de asegurar, tal vez por que se da cuenta de lo violento que es, tal vez por el estrés de ser un niño soldado, ese es uno de los puntos fuertes de esta obra, cada uno dirá algo de lo que ocurre que no tiene que ser igual al de los otros.


Como no podría ser de otra manera, nos encontramos a Misato riñendo con Shinji por su actitud en la batalla a lo que este, de manera casi cínica propia de alguien resignado o encadenado.

Como resultado vemos a Shinji escapar y vagar por Tokyo 3 mientras escuchamos una de las diversas variaciones del tema musical "the hedgehog's dilemma" de la serie, solo que en sus nuevas variaciones tiene el nombre de Cruel Dilemma, mientras vemos diversas tomas majestuosas de la ciudad hasta que Shinji se decide a regresar. Nuevamente regresa para enfrentarse a Misato pero que en esta ocasión no le riñe, le dice fríamente que si no quiere estar allí, que se largue. Aquí encontramos el principal desvió de la serie, podría decirse que se quito la parte mas importante del capitulo 4, en esta ocasión Shinji no habla con Kensuke, no decide irse solo para arrepentirse en el ultimo minuto. Aquí se queda sin mas. Mientras que en el capitulo 4 Shinji encuentra un motivo para quedarse y luchar, en la película aun no lo hace, se queda, pero mas por inercia, aun no ha podido conectar ni con Misato, ni con Kensuke y Aida a pesar de que se disculpan y muchos menos con la silenciosa Rei y el indiferente Gendo.




Acto 3 - Lucifer Cry


Shinji se encuentra aparentemente estabilizado, practica, vive con Misato, va a la escuela etc. Al menos exteriormente esta contribuyendo, pero a la vez muestra una curiosidad por su compañera Rei Ayanami, ¿porque su padre habla con ella pero no con el? Con eso en mente decide investigarla un poco y preguntar por ella. A la par que sucede esto, su padre de igual manera trata de hacer que ellos se acerquen con intensiones desconocidas. Tal vez con eso en mente la doctora Akagi le encarga a Shinji el dejar la nueva credencial a Shinji su credencial, con esto tenemos la excusa de conocer mas a Rei Ayanami, vemos por primera vez su habitación o ese horrible y tétrico lugar al que va a dormir, un lugar abandonado y descuidado nos da una idea de la personalidad de la persona que vive en ella que junto a el curioso incidente que tiene con las gafas, un cajón, Shinji y ropa interior que se a convertido técnicamente en un meme. Como dato curioso nos encontramos con que uno de los libros que lee Rei es el "Príncipe Feliz" de Oscar Wilde que podría ser interesante para desarrollar la psicología del personaje, la historia de una golondrina que junto con una estatua hacen buenas obras y por primera vez la golondrina puede sentir que se siente hacer lo correcto.

Con todo esto y el flashback que vimos de como tuvo su accidente es mas que suficiente para hacernos una idea de su personalidad que de lejos es fria como se quiere hacer creer. Vemos que no guarda mucho de amor propio o valor a su persona, pero que a la vez guarda un especial afecto a Gendo Ikari y que causa que finalmente demuestre algo de emoción en este caso partiendo le la cara de una bofetada a Shinji cuando el habla mal de su padre. El dilema del erizo a su máximo esplendor. Shinji no puede conectar con Rei por lo que le a pasado y Rei no puede conectar con Shinji por la falta de empatia. Para atravesar el enorme campo AT entre ellos se requeriría del enorme octaedro mas carismático llamado Ramiel.



Al salir a combatir al absurdo enemigo por primera vez Shinji es completamente aplastado por no decir frito, que si bien no fue herido mortal si acabo con el poco interés de Shinji en combatir. Mientras el plan a prueba de tontos de Misato se empieza a llevar a cabo que no es otra cosas mas que juntar toda la energía de Japon para poder hacer disparar un enorme rifle de positrones, sencillo obviamente. Por otro lado Shinji se despierta para recibir la noticia de que tiene que combatir por parte de la falta de tacto característica de Rei. Shinji se niega, a sido la gota que derramo el vaso por lo que Rei le dice que no es necesario, que si el no lo hace ella se encargara. En la serie, para este momento, Shinji ya sabia que peleaba por la ciudad, por su vinculo con Misato y ¿porque no? por el mundo. Por el contrario, en la película aun no tiene esos vínculos, su vinculo con Misato es frágil, tanto así que cuando esta lo encara por no ir a la hora designada a lo que responde con decir que ella y el resto son cobardes, que están ahí a salvo mientras el se parte la espalda y oye así hasta yo lo diría, pero ella decide hacerle la revelación y haciendo otro de los cambios de la serie que es el mostrarle a Lilith atravesada por la lanza. Con esto le revela que todos en Nerv se estan jugando el pellejo, que no es el único y que todo el mundo depende de eso.





Finalmente tenemos ante nosotros la operacion Yashima, que por si te preguntas de donde viene el nombre hace referencia a una batalla entre dos clanes por el destino de la nacion, en una batalla los Taira se retiraban y mientras lo hacían una doncella coloco un abanico en un mastil al que un joven arquero enemigo desde una enorme distancia logro acertar, hecho que fue elogiado por ambos bandos. Como detalle en el 2011 en japon hubo una campaña no oficial para ahorrar energia que fue llamada Operacion Yashima como tributo.


Nuevamente Shinji y Rei se preparan para el combate después de recibir instrucciones, mientras lo hacen, Shinji haciendo gala de su optimismo menciona que es probable que mueran por lo que Rei asevera que no lo harán, que ella lo protegerá, al quedar solo el se repite a si mismo que no es digno de eso, un dialogo importante pues es una declaración de intenciones. Antes de subir tenemos un detalle que bien puede ser una referencia a la serie, Suzuhara y Kensuke le dejan un mensaje animando a Shinji, algo que en anime no lograron hacer en el capitulo el teléfono que no suena. La llamada es ellos diciéndole a Shinji que confian en que el puede hacerlo, pocas palabras, pero necesarias.


Finalmente no queda mas que esperar que se de la hora señalada, Rei y Shinji tienen por primera vez algo de acercamiento que no pasa de un par de palabras, Rei pilotea para tener una utilidad, no otro raison d'être que ese, acto seguido se despide con un termino que bien puede significar hasta nunca y comienza la batalla.


Si bien en este punto todas las piezas están en su lugar, Shinji aun no se encuentra a la altura, se siente aun pequeño e incapaz de hacer frente a su responsabilidad pero aun así lo intenta aunque infructuosamente y Ramiel devuelve el impacto en un despliegue de luces y explosiones sorprendente. Lo que deja como resultado que Shinji este molido por el impacto, por lo que Gendo siempre con ansias de hacerlo a un lado ordene que se retire a lo que Misato interviene y pide otra oportunidad. Considero que este es el punto de infleccion para Shinji, al fin siente que ahí personas que confían en el, sus compañeros de clase lo apoyan, Misato le demuestra que confía en el mas allá de una herramienta ya no se siente pequeño, ya ni siquiera piensa en eso, ahora lo que importa es salvar a las personas a todo el mundo porque todos ponen su esperanza en el. Como sabemos Ramiel no entregara tan fácil su piel y da un dispera aun mayor que el anterior a lo que Rei hace su aparición protegiendo a Shinji mas allá de lo seguro y con su propio cuerpo. Shinji logra cargar el disparo, Ramiel grita geometricamente y explota pero a la vez el Eva 00 cae malherido. Shinji rescata a Rei y pasa lo que tiene que pasar, Shinji vuelve a llorar, la primera vez que lo vi no lo entendía, ni en la serie ni aquí, ¿porque Shinji llora? Cuando cualquier otro protagonista de anime daría una sonrisa y un comentario sarcástico Shinji llora de alegría, no es algo que se vea genial o lo haga mas rudo, es algo humano, estar feliz que la otra persona este bien y que ambos estén vivos. Y así Shinji mato tres pajaros de un tiro, logro conseguir dejar de sentirse solo y sentirse apoyado, desarrollo un vinculo con Rei y le hizo sentir a esta que tampoco esta sola y que es un ser humano con valor y porque no, también a Ramiel lo mato.



Como ultima escena tenemos a Kaworu haciendo de las suyas en la luna con dialogos misteriosos sobre el tercero de nuevo y sus ansias de conocer a Shinji Ikari, tan misterioso como siempre.


Con eso acabamos con nuestro resumen, personalmente me gustan los rebuilds, aunque despiertan muchas opiniones entre los fans. Para mi es otra manera de contar los mismos mensajes, mientras que en la serie se tomaban su tiempo y era mas poético todo no lo niego, aqui las cosas son espectaculares, me encanto la manera en que el arco de Shinji buscando su lugar y el arco de su vinculo con Rei se entrelazar para quedar en el clímax de la película, diferente de la serie que se tratan por separado. Como detalle final, las regrabaciones del ost recibieron un nombre en francés para esta adaptación, ¿sera un guiño a la 4 y ya se tenia contemplada alguna manera de conectar con Francia? ¿que haya menos fotogramas estáticos hace mejor o peor a los rebuids?


Todo esto esto y mas en nuestra siguiente entrada "TODO SOBRE EVANGELION 2.22" y mas fan service para los fans.



132 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo