DISPONIBLE AHORA

¿REALMENTE IMPORTA LA FORMA DE LOS FUEGOS ARTIFICALES?


En su momento esta película dio mucho de que hablar por dos razones, sobre lo mala que era la historia y sobre algunas cosas buenas de su animación y música. A dos años y un revisionado después decidí comentar algunas cosas interesantes y si tu eres alguien que no la vio pero tienes curiosidad por si vale la pena aquí te lo responderé.


Sinopsis:

"Norimichi debe lidiar con su insistente madre y con la obligación de asistir al instituto en verano. Un día, el joven comienza a fijarse en una chica muy atractiva, Nazuna, quien se muestra especialmente triste tras comunicar a la profesora que se cambia de colegio."

Si buscas en Internet encontraras esa breve e incompleta sinopsis, se pasa de mencionar sobre las flipantes aventuras de dos pubertos de 14 años usando un objeto que puede retroceder en el tiempo, casi nada.


Cuando la película llego a estas tierras por netflix la vi en una tarde en que tenia algo de tiempo, principalmente porque era de Shaft y bueno pocas cosas que haga Shaft son malas. La primera impresión que tuve fue de incompletitud pero de una que me dejo pensando, la segunda vez que la vi reforzó ambos pensamientos. Por si misma la historia que nos cuenta no solo es poco original sino que hasta es una historia muy egoísta al igual que sus protagonistas.


Nazuna quiere escaparse porque no soporta a su nuevo padrastro (sorpresa el tercero) y Norimichi la sigue solo porque ella le atrae de manera puramente visual (vaya bolsa de hormonas), por otro lado su amigo Yasuke es invitado a salir por Nazuna pero se niega, sea por miedo o inseguridad solo para recriminar que su amigo se valla con ella (en otro universo claro esta). Los protagonistas no son nada heroicos, nada puros y aunque la película por momentos parece tratar de decirte que están bien realmente no lo hace. Lo que si quiere hacer por el contrario es que aun desde el adulto punto de vista todo lo que hagan este mal o sea irrazonable te hace aun así querer que lo logren ¿como lo logra? Apelando a nuestra juventud, a esa sensación de amor adolescente que todos tuvimos y deseamos.


Claro no lo hace del todo bien y por momentos se saca escenas que rompen por completo la inmersión (si escena del tren te hablo a ti) pero al menos se ven bien y suenan bien.


Otra cosa muy criticada es que no se explica nada sobre como viajan en el tiempo. Si tienen un aparato pero no se dice casi nada sobre el, solo te muestran una pequeña escena que mas que explicar es para sacar teorías.

Personalmente no lo considero un fallo critico, pues recuerdo haber leído que los japoneses entienden las historias diferentes a nosotros, para ellos lo que importa son los sentimientos que puede generar el ver la, que no es necesario que tengan un principio o final y oye no están tan perdidos y si alguien no me cree que venga y me explique por que Menma (Anohana) vuelve como fantasma o que rayos es el revival (Erased). Las anteriores como la que nos ocupa en la película son nada mas excusas narrativas que pueden ser simbólicas para que suceda una historia, tal vez no estemos muy acostumbrados por este lado del charco pero me párese interesante para explorar un mensaje que de otra forma seria muy complicado o hasta innecesario.


En cuanto al mensaje, personalmente es un que me llego y que si bien se haya repartido poco a poco en toda la película como en como cambia la actitud de algunos personajes en las diferentes lineas de tiempo o en la misma pregunta ¿Son los fuegos artificiales redondos o planos?. El clímax de la película lo aclara todo en una secuencia que personalmente considero espectacular tanto por lo audiovisual como por su carga emotiva. Disfrútala y deja de preguntarte como son los fuegos artificiales.




Conclusión


Si con lo aquí expuesto logre convencerte que si bien no es la mejor película que veras en tu vida tampoco es como muchos calificaron la peor película del año. Dale una oportunidad alguna tarde libre, vela con tu novia o algún amigo (de preferencia un otaku) para que puedan disfrutar y conversar sobre las partes interesantes y el mensaje y te rías en las partes que rayan en lo ridículo. Si no te gusta el romance sencillo probablemente no te gustara asi como si no estas acostumbrado al algunos tropos del anime (fan service, no ahí mucho, pero el que ahí se siente fuera de lugar a veces) probablemente no te gustara. Ahora bien si no te convencimos de verla al menos escucha sus canciones en Internet, no tienen desperdicio, sobre todo en las finales. Si estas de acuerdo o en contra, déjalo en los comentarios así como si te gustaría que habláramos de otra película o serie. Si ya la viste, abajo mi teoría de el final.


Spoiler


En cuanto al final abierto, la primera vez que la vi dije pues obvio se escaparon y vivieron juntos y felices para siempre en Tokyo, no se como pero lo hicieron. Ahora que lo volví a ver, creo que todo apunta a que realmente todo volvió a la normalidad, ella se fue con su madre y el se quedo. Por que la película habla de no tener miedo y disfrutar los momentos que de otra manera nos perderíamos por cobardes. Ellos sabían que eso no duraría por lo que disfrutaron al máximo aquel día.

0 vistas
  • Instagram - Negro Círculo

® 2020 FanimeR © 2020 Just Real Todos los derechos reservados. Todos los materiales en este sitio tienen derechos de autor y no se pueden usar de manera comercial.