KIOTO PROHÍBE EL ACCESO DE TURISTAS A LOS CALLEJONES DE LAS GEISHAS
top of page
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

PROXIMAMENTE EN CINES
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

KIOTO PROHÍBE EL ACCESO DE TURISTAS A LOS CALLEJONES DE LAS GEISHAS


A TODOS ESOS TURISTAS MAL EDUCADOS... GRACIAS.


La zona histórica quiere que los visitantes extranjeros sepan que no es un parque temático.


A lo largo de los años, Kioto se ha encontrado en una situación difícil, al tener que compaginar las necesidades de los residentes con las de los turistas, que han inundado la antigua capital en un número cada vez mayor, lo que ha provocado el problema del turismo excesivo.


Una de las zonas con más dificultades es Gion, que, a pesar de ser un lugar de trabajo y residencia para muchos lugareños, ha sido tratada como una especie de parque temático por los turistas, que han llegado a perseguir y fotografiar a las geishas y maiko (aprendices de geisha) de la zona. Una asociación formada por residentes locales y propietarios de tiendas ha intentado frenar el problema prohibiendo fotografiar en calles privadas, con multas de 10.000 yenes ($1226.6 Pesos mexicanos) para los infractores, pero como el problema persiste, ahora están introduciendo restricciones aún más estrictas, prohibiendo a los turistas entrar en los callejones.



Como muestra el vídeo de arriba, la prohibición de fotografiar se introdujo en las "私道" ("shidou"), o "calles privadas", que suelen ser especialmente atractivas para los turistas debido a su aspecto estrecho y apartado. Sin embargo, este tipo de calles privadas, que existen por todo Japón, son propiedad de particulares o empresas, que se encargan de su mantenimiento, y están diseñadas para que sólo las utilicen quienes viven o trabajan en ellas, a diferencia de las calles públicas, que son propiedad del Gobierno y están abiertas al público.



Como los shidou se consideran propiedad privada, los propietarios de las calles están en su derecho de restringir el acceso, y eso es lo que está ocurriendo ahora en Gion, con la colocación de nuevas señales en las calles privadas y la introducción de multas de 10.000 yenes para quienes infrinjan las normas.


El director del Consejo del Distrito Sur de Gion, Isokazu Ota, habló con los medios de comunicación sobre las nuevas restricciones, afirmando que era una medida que no querían tomar, pero que se sintieron obligados a hacerlo, ya que la presión sobre los lugareños había llegado a ser demasiado grande, con sus "medios de vida ahora amenazados". Además, las calles son estrechas y pueden abarrotarse con facilidad, lo que supone un peligro tanto para los residentes como para los turistas, especialmente en presencia de "maiko paparazzi", nombre que reciben los turistas que siguen a las maiko y geishas locales y esperan fuera de las casas de té donde trabajan.




Ota afirma que las calles privadas de la zona eran antes accesibles al público gracias a la amabilidad de los lugareños, que reconocían el hecho de que los turistas extranjeros podían no darse cuenta de que estaban invadiendo calles privadas. Sin embargo, han surgido preocupaciones por las maiko y geishas que viven y trabajan en estas calles, ya que las aprendices de geisha suelen tener entre 16 y 17 años, y ser acosadas por extraños puede ser aterrador, y potencialmente peligroso, para ellas.


Por ello, tras seis meses de discusiones, el ayuntamiento decidió restringir el acceso a estas calles a partir de abril, instalando señales en las zonas prohibidas en las que se podía leer: "Esta es una calle privada, por lo que no está permitido circular por ella. Se impondrá una multa de 10.000 yenes" (en inglés).



En este informe se muestra una de las carreteras privadas que estarán prohibidas a los turistas a partir de abril. Como se puede ver, la interrupción es sustancial, con excursiones a pie e incluso una excursión en bicicleta haciendo su camino por la estrecha carretera privada.



La prohibición entrará en vigor el 1 de abril, con las vías prohibidas marcadas en rojo que figura a continuación. Las demás vías, incluidas las principales vías públicas señaladas en azul -la calle Shijo-dori en el eje horizontal y la calle Hanamikoji en el eje vertical- seguirán abiertas al público.



El inicio de la nueva prohibición coincide con la temporada de sakura, cuando aumenta el número de turistas en la zona. Con un total de 2.488.100 visitantes extranjeros a Japón sólo en enero, los turistas están volviendo a los niveles disparados que tenían antes de la pandemia, por lo que Gion está tomando todas las precauciones para proteger la zona, y el sustento de los residentes, ya que el turismo excesivo no muestra signos de detenerse.



Así que si usted o alguien que conoce viaja a Kioto, no deje de transmitir el mensaje de que cuide sus modales y respete las normas, porque como demuestra esta nueva restricción, cuantos más turistas perturben la zona, más prohibiciones se pondrán en marcha, por lo que respetar las normas hará la vida mejor para todos.

PROXIMAMENTE EN CINES
bottom of page