5 CM POR SEGUNDO - ANIME, NOVELA Y MANGA.
top of page
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

PROXIMAMENTE EN CINES
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

5 CM POR SEGUNDO - ANIME, NOVELA Y MANGA.


Estrenados en 2007 el OVA de "5 cm por segundo" es uno que ha sido alabado por la genialidad de su contenido e impulso a la fama a Makoto Shinkai. Cuando hablamos sobre este OVA de duración de poco mayor de una hora tiene el potencial para remover en casi todos sentimientos porque habla de algo tan humano sobre la distancia y las relaciones humanas. Y si bien no a todos les gustara lo cual es muy valido, es de reconocerse que la película dejo su huella en la animación a su manera. Pero si de algo queremos hablar aquí es de sus otras versiones y expandir tanto los puntos de vista como el mensaje.

OVA

La historia de Takaki y Akari es la historia de la distancia vista desde dos puntos de vista. Si bien, ambos empiezan donde mismo, dos niños enfermizos y débiles que pasan su tiempo en la biblioteca en ves de jugar afuera, es en estos momentos donde se nos presenta el primer símbolo de la obra, las hojas de cerezo así como la promesa de volver a verlas juntos. En el OVA esto se muestra de manera algo apresurada pero con suficiente sustancia para sentir el golpe de la llamada que anuncia su inminente separación y es a partir de ese momento que comienza la verdadera magia del capitulo "Extracto de flor de cerezo" Somos compañeros de viaje de un Takaki que quiere reunirse con la chica que quiere de manera inocente e idealista. Es en este momento que sentimos el mismo frio y desesperación cuando contemplamos que las horas se mueven en nuestra contra para llegar con esa persona y creo que aquí es donde esta la magia, no todos tuvimos un amor de infancia/juventud como ellos, pero ese sentimiento es común nos es común y por eso podemos apreciar esta escena así como el ansiado reencuentro, también nos presentan el segundo elemento símbolo de importancia, el viajero en el tren. Ahora bien, los momentos que pasan juntos son breves, sencillos y tiernos pero no menos mágicos hasta su despedida. Es en la despedida donde vemos a Takaki tomar una resolución en su corazón al mas puro estilo de un héroe shounen de preservar sus sentimientos por ella.


"Cosmonauta"


Después de una conclusión tan agridulce como es la despedida en que ninguno pudo expresar sus sentimientos pero que se podían respirar, nos presentan a un personaje bastante interesante como es Kanae, una joven que gusta del surf, su perro y de un Takaki de 15 años. Kanae es una joven común que nos cuenta su día a día en el que su rutina esta modificada para coincidir con ese chico que apareció hace un tiempo y que a robado su corazón, en sus intentos de acercarse es donde congeniamos con esa otra parte de nuestra juventud, la que se desviaba ligeramente para poder ver un segundo mas a la persona especial a la que nunca nos confesaríamos pero que con solo verla nos hacia felices. Y algo de especial atención es la parábola del cohete. Kanae se da cuenta que ella no es lo que Takaki busca, es amable y considerado con todos pero no siente nada por nadie, es como ese cohete que despega buscando respuestas en un vacío espacio sin saber si algún día las encontrara, es al final de cuentas, un cosmonauta solitario en una misión hacia un lugar que no existe.


"5 cm por segundo"

Si en el anterior nos enteramos que poco a poco tanto Takaki como Akari se dejaron de enviar cartas hasta olvidar quien fue el primero en hacerlo, ahora nos muestran un Takaki que si bien puede encontrarla por internet sabe que eso solo es una ilusión, la brecha entre ambos debido al tiempo y la distancia es tan grande como si estuvieran en paises diferentes y donde antes teníamos a un protagonista que si bien era algo distante conservaba algo de su actitud ahora esta completamente deprimido, tiene una novia que no quiere ver y se la pasa solo existiendo. Al menos hasta que poco apoco se hace consiente y trata de arreglar su vida. Es en este momento donde inicia el final tipo youtube que algunos han criticado pero que por mi parte me parece bastante acertado. Una veloz sucesión de escenas nos muestra cosas del presente y pasado en donde vemos que Akari esta felizmente casada, una llorosa Kanae e incluso escenas donde Akari ya adulta seguía buscando inconscientemente a Takaki algunos otros fragmentos para concluir en el lugar donde empezamos, el cruce de tren donde Takaki ve a Akari, se detiene a ver si ella esta un segundo pero no ahí nadie. Un final que demolió a muchos por que simplemente nos muestra la realidad en donde vivimos, un hombre como Takaki aferrado a un pasado y casado con un ideal inexistente del amor vio como subida fue consumida poco a poco por ese viaje que emprendió hace tantos años. De cierta manera, Takaki nunca bajo del tren que iba a ver a Akari, al menos hasta que se pudo reencontrar con ella.


Novela

Poco después de el OVA salió una novela que si bien nos cuenta a grandes rasgos lo mismo con una excelente lirica y que se puede disfrutar bastante bien aun habiendo visto ya el OVA, pero agregando buenos detalles tanto a la primera parte como a la ultima. Tanto de pequeños detalles de cuando eran niños como un recuerdo, un largo flashback en donde vemos el lado mas bajo y humano de Takaki, nos habla de un hombre bastante roto pero solo en su interior, nos habla personalmente de cada una de sus relaciones, de su intento de conectar con las personas así como su desastrosa caída en cada una de ellas. En el anime vemos que una leve sonrisa en el rostro de Takaki que es mas bien ambigua, una de superación ante la vida o una de derrota ante la vida. Pero aquí obtenemos una respuesta un poco mas clara, una mas positiva que nos recuerda que a veces los milagros existen.


Manga

Pero es en el manga donde pasamos vemos el simbolismo en su mas puro estilo, la historia se mantiene prácticamente igual pero la ventaja de una narrativa mas lenta y con facilidad de traer flashback y escenas oníricas que nos comunican los sentimientos mejor que la lirica así como la historia de Risa, la actual novia de Takaki y como todo es arrastrado a una desastrosa conclusión en la que vemos a Takaki casi como un ser despreciable en su inútil capacidad de avanzar. Considero que si te gusto el OVA el manga cuenta con un suficientes méritos para que lo disfrutes además de un pequeño añadido al final.


Aparte y como dato, el OST del OVA es maravilloso, aquí les dejo una de mis piezas favoritas: "Recuerdos de días lejanos"


PROXIMAMENTE EN CINES
bottom of page