¡¿TANJIRO ES NAZI?! LA POLÉMICA DE LOS ARETES
top of page
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

PROXIMAMENTE EN CINES
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

¡¿TANJIRO ES NAZI?! LA POLÉMICA DE LOS ARETES

Desde su creación, las redes sociales han sido el campo de batalla preferido para aquellos usuarios que siempre tienen algo que compartir o decir respecto de las opiniones de los demás, sin embargo, Twitter se ha especializado en ello. Desde las magistrales contestaciones de los artistas a sus haters, hasta hilos de denuncias e “investigación policiaca”, en esta red social podemos encontrar diferentes disputas entre usuarios que no pasan de eso, disputas, pero cuando un usuario con una cantidad importante de seguidores, acusa a un personaje de uno de los animes más famosos y querido, como es Kimetsu No Yaiba, y por ende, acusar el propio juicio del creador de éste, de fomentar la ideología nazi, entonces el fuego se propaga.



LA ACUSACIÓN

Hace unos días, un usuario de Twitter hizo una observación, y algo que se puede interpretar como un llamado a la “sensatez”, respecto al diseño de los aretes del protagonista, Tanjiro, pues la imagen impresa en ellos tiene un increíble parecido con la bandera japonesa de cuando el país nipón fue aliado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, bandera conocida como Kyokujitsuki (旭日旗) o Rising Sun Flag.


Entonces, el usuario les pidió a los fans que, traduciendo el tweet, entendía que quisieran utilizar el diseño original de los aretes, pero que intentaran usar el diseño modificado de la versión mundial del anime, ya que el original promovía la cultura genocida, asociada con el nazismo y el imperialismo.


EL CONFLICTO

Como era de esperarse, la respuesta de los fans, seguidores y demás integrantes de la cultura tanto geek como otaku fue prácticamente instantánea, debatiendo, así como refutando la observación del usuario acusador. Desde comentarios civilizados y argumentos fundados en datos fidedignos, hasta insultos le llovieron al usuario que se atrevió a hacer el comentario, pues lo menos que le dijeron (y en parte con razón) fue “ignorante”. Actualmente, la publicación ya no está disponible, excepto en los hilos en los que la citan para su debate y refutación. Se presume que el usuario, al recibir estos comentarios, retiró la publicación. Sin embargo, y todos somos conscientes de ello, cuando algo se vuelve viral, es imposible desaparecer.


EL DISEÑO ORIGINAL

Desde la publicación del manga, y el lanzamiento de la adaptación al anime, el creador de Kimetsu No Yaiba así como sus colaboradores, hicieron la aclaración que el diseño de los aretes de Tanjiro estaba basado en el juego de cartas japonés conocido como Hanafuda, particularmente en una carta correspondiente al palo de agosto. Este juego, con presencia en Japón, Corea y Hawái, es un juego de cartas tradicional japonés, compuesto por 48 naipes repartidos entre los 12 meses del calendario japonés, cada uno tiene un tema floral específico y símbolos representativos de la naturaleza nipona a través de las estaciones del año. Existen tres variantes de este juego, aunque se usa la misma baraja: koi-koi o Hachi- Hachi (japonesa), Go- Stop (coreana) y Sakura (hawaiana).


Kimetsu No Yaiba, al igual que la mayoría de los animes y videojuegos, tiene una “versión” para Japón y una adaptación del mismo para el resto del mundo, debido a las políticas de contenido de cada país, editando escenas, modificando símbolos, cambiando imágenes o accesorios de los personajes, como es el caso de los aretes de Tanjiro, los cuales tienen una edición japonesa y una edición mundial, en donde la imagen de las cartas Hanafuda que usa el personaje en las orejas, es modificada por una más sencilla.

Sin embargo, esta modificación se prestó a malas interpretaciones, como fue el caso del usuario en Twitter. Con un increíble (y casi descarado) parecido del diseño original con la bandera del Kyokujitsuki (旭日旗) o Rising Sun Flag, algunos miembros de la población oriental de otros países se sintieron ofendidos por el parecido con los aretes, en consecuencia, los seguidores del manga (en sus inicios) y del anime, salieron inmediatamente a la defensa.


Si bien es cierto que la semejanza entre la imagen de los aretes de Tanjiro Kamado y la Bandera del Sol Naciente es impresionante, también es cierto que no hay que perder de vista que se trata de algo que fue concebido para el entretenimiento, así como no hay que olvidar el contexto histórico en el que está situado el anime. ¿Y tú qué piensas? ¿Será una divertida confusión o Tanjiro es, además de cazador de demonios, un nazi en cubierto?

PROXIMAMENTE EN CINES
bottom of page