PLAYSTATION: LA HISTORIA DE UNA DIOSA
top of page
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

PROXIMAMENTE EN CINES
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

PLAYSTATION: LA HISTORIA DE UNA DIOSA

La presentación de la PlayStation 5 por parte de su casa productora Sony, realizada el pasado 11 de junio del presente año, no sólo ha reavivado la competitiva rivalidad que existen entre esta consola, Nintendo y Xbox, que también hizo la presentación de su “nuevo modelo” casi en el mismo día; sino que además removió en todos los fanáticos y en cada miembro de la cultura geek los recuerdos que se forjaron a la par de la evolución de estos dispositivos, pues la mayoría de los hoy gamers y fanáticos de los videojuegos crecimos junto con ellos. Independientemente de los atributos que dotan de personalidad propia a la consola, las experiencias de juego que ofrecen y las preferencias de cada uno de los jugadores, desde su primer lanzamiento en 1994 en Japón, no hay dudas de que PlayStation ha sido el parteaguas en varios momentos de la historia, rebasando en ventas a sus competidoras en varias ocasiones y haciendo notar su presencia en cada una de las generaciones de consolas con algún avance innovador. Hoy hacemos una ligera recapitulación de algunos datos que tal vez si conocías (o tal vez no) de esta legendaria diosa de las consolas.


PLAYSTATION 1


Hizo su primera aparición como un proyecto para la Super Nintendo, concibiéndola como un accesorio que le otorgara a la consola el poder de jugar a títulos en CD. En junio de 1991, en el Consumer Electronics Show, Sony anunció que lanzaría una consola de videojuegos que había creado en asociación con Nintendo. Sin embargo, un día después del anuncio, Nintendo declaró que rompía el acuerdo con Sony y se asociaba con Philips.


Ken Kurtaragi, el ingeniero informático que estuvo a cargo de este proyecto y que se separó de Nintendo al momento en que este rompió relaciones con Sony, les propuso a los directivos de esta que hacer una videoconsola propia. El 24 de julio de 1992, Kutaragi reveló que había estado desarrollando un sistema basado en CD-ROM propio capaz de renderizar gráficos 3D, especialmente diseñado para videojuegos. La PlayStation 1 salió a la venta en 1994 en Japón y, con un precio de venta menor que el de sus competidores, su extenso catálogo de juegos, así como un modelo de negocios distinto del modelo convencional de Sony, arrasó el mercado posicionándose como la mejor consola de la quinta generación y superando por mucho las ventas de Nintendo. Otro dato curioso es que Sony odiaba el nombre de PlayStation y quería cambiarlo a PSX, que era el nombre código del proyecto.


PLAYSTATION 2


Si hay algo en lo que PlayStation se ha destacado de los demás es en la inversión al diseño del dispositivo, siendo un producto bastante cuidado a detalle y que le presentó al mundo la primera consola de sobremesa que se podía colocar en dos posiciones, tanto en horizontal como vertical. Prueba de esto, es que el logo de PlayStation ubicado en la bandeja del DVD se podía girar adaptándose a cada posición. Otro punto destacable de la Play 2 fue el mando de juego, al cual se le equipó con el nuevo Dual Shock 2, una evolución del exitoso DualShock original de PlayStation, siendo el primer mando en incluir dos palancas analógicas y vibración de serie, del mismo color que la consola, con un menor peso, y con casi todos sus botones analógicos, permitiendo detectar la diferencia de presión aplicada en hasta 8 rangos. Una característica acertada en la producción de la PlayStation 2 es que fue compatible con los juegos de PSX, y esta característica la conservó para su sucesora la PS3, en la que todavía funcionan los juegos de la primera PlayStation, aunque no los de PS2, o no al menos en todos los casos. Además de esta particularidad, de seguro varios recordarán que la Play 2 tiene dos modelos o versiones: El modelo “Fat” original lanzado en 2000, que era de diseño grande y grueso; y el modelo “Slim” (2004) que se rediseñó tanto para reducir dimensiones como para integrar el puerto Ethernet en la consola.


PLAYSTATION 3


Con una fecha de presentación en 2005 y su lanzamiento el 11 de noviembre de 2006 en Japón, PlayStation presentó una verdadera revolución en los centros de entretenimiento, pues esta consola de videojuegos ya no era únicamente eso, sino que además contaba con un lector óptico Blu-Ray, que le permite a la unidad soportar diversos formatos de discos: DVD, CD, SACD, Blu-ray, entre otros; dos puertos USB, Bluetooth, HDMI y Wi-Fi, gracias a este último, la consola se puede conectar en línea y, consecuentemente, correr partidas completamente en vivo. Al igual que si antecesora, esta unidad tuvo tres modelos principales y varios subsecuentes, por así decirles.


El modelo Fat tuvo cinco versiones debido a las modificaciones que se hicieron en su unidad de disco duro, las cuales fueron 20, 40, 60, 80 y 160 GB. En lo que respecta al modelo Slim, Sony lo anunció oficialmente el 18 de agosto de 2009 y es considerablemente más pequeña, más ligera y su consumo de energía es menor a comparación de los modelos anteriores, además de disponer de un disco duro de 120 GB. Y cerramos con el Super Slim Super Slim, 20% más pequeño y un 25% más liviano que el anterior; fue lanzada en 2012, en su mejor versión tiene 500 GB de disco duro. Un dato curioso es que el diseñador de la carcasa Teiyu Goto afirmó que la fuente de inspiración del logotipo fue el logo de la película Spider-Man, producida por Sony Pictures, y Ken Kutaragi insistió en utilizar dicha tipografía para PlayStation.


PLAYSTATION 4


Abreviada Oficialmente PS4 es la cuarta videoconsola del modelo PlayStation y forma parte de octava generación de consolas. Anunciada oficialmente en febrero de 2013 y lanzada el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos, en Europa y Latinoamérica fue el 29 de noviembre y en Japón fue el 22 de febrero de 2014. Entre las características de hardware más destacadas están los 8 GB de memoria unificada GDDR5, una unidad de disco Blu-ray Disc más rápido, así como los chips personalizados dedicados a tareas de procesamiento de audio, vídeo y de fondo.


Otra novedad de esta versión fue la incorporación del botón "Share" en el nuevo controlador, que te da la capacidad de compartir en cualquier momento capturas de pantalla, trofeos, compras o videos en Facebook, Twitter; hacer stream y ver el juego de otros amigos en directo desde Ustream o Twitch; Sony tenía la finalidad de que, con esta nueva forma de convivencia en línea, hacer una mayor promoción en el juego social.

A la par del botón Share, entre las nuevas aplicaciones y servicios, Sony lanzó PlayStation App, permitiendo a los que tengan un PS4 convertir tanto teléfonos inteligentes como tabletas en una segunda pantalla para mejorar la jugabilidad o en teclados externos para más comodidad en el momento de escribir.


PLAYSTATION 5


Y así llegamos hasta el día de hoy, con una promesa de lanzamiento de la nueva versión anunciada para el 20 de noviembre de 2020. Entre las características anunciadas para la PlayStation 5 están, primero que nada, y lo que más conmocionó al mundo, su diseño minimalista. El equipo desarrollador de la consola anunció, desde el inicio, el lanzamiento de dos versiones: una estándar con unidad de disco Blu-ray Ultra HD, y una edición digital sin unidad de disco. Prometiendo que la experiencia de juego en ambas será la misma, dejan la decisión enteramente a criterio de los jugadores. PlayStation asegura que, aunque hay pequeñas diferencias en el diseño de cada modelo, en el diseño general buscan romper con lo ya conocido o lazando por la compañía en generaciones anteriores. PlayStation Studios reveló los títulos del catálogo inicial de juegos para PS5, sumando un total de nueve títulos, comenzando con Marvel’s Spider-Man Miles Morales, Ratchet & Clank: Rift Apart y Horizon Forbidden West. Entre los desarrolladores independientes que incorporaron al proyecto, surgieron también nuevos e innovadores títulos indie que amplían la oferta de los juegos para PS5, entre dichos proyectos se encuentran Bugsnax de Young Horses, Goodbye Volcano High de Ko_op, Jett: The Far Shore de Superbrothers y Pine Scented, y otros seis más. Tal ha sido la emoción por la nueva unidad PS, que en la red ya anda rondando un diseño de la misma, pero con temática de Pokémon, siendo más precisos, de Pikachu.


Seas o no fanático de los videojuegos, miembro de la cultura geek o no, o simplemente tienes sobrinos pequeños a los cuales sus padres les compran las consolas para que se estén tranquilos en casa, PlayStation ha formado parte de tu historia y podemos apostar a que conoces al menos una de las versiones de esta consola o que, en algún momento de tu vida, jugaste con alguna. Así que dinos, ¿estás listo para la PS5?


PROXIMAMENTE EN CINES
bottom of page