Banner Siu - Kawaii.png

LOS ERRORES DE NI NO KUNI: ¿POTENCIAL DESPERDICIADO?

Es necesario haber visto la película Ni no kuni para leer esta reseña, puesto que hay spoilers. Como otra aclaración, la obra aquí expuesta no tiene relación con su material original, se analizará lo que es la película, no una comparación a su videojuego. En este análisis nos concentraremos en resaltar los fallos de la película. Sin nada mas que decir, empezamos.



La historia va de dos chicos, Haru, alguien energético, popular, y atractivo, y su amigo Yu, confinado a una silla de ruedas, la cual lo obliga a vivir a la sombra de su amigo. Además de ellos, esta Kotona, la cual es el interés amoroso de estos dos chicos, pero ella solo corresponde a Haru. Los problemas de estos chicos empiezan cuando Kotona es atacada por un extraño hombre. Intentando salvar a Kotona, Haru y Yu, son transportados a un mundo alterno. Aquí se dan a la tarea de investigar que le paso a Kotona. Estos chicos descubren que Kotona y la princesa, que por cierto se llama Astrid, son almas gemelas. Si una de las dos almas muere, su gemela de otro mundo también morirá. Además, si la hora de morir de las almas ha llegado y de alguna manera se salva, su gemela será ahora la que tiene que morir. Estos dos chicos ahora tienen que pelear, Haru intenta matar a Astrid para que Kotona viva, mientras que Yu evitara a toda costa que la vida de su amada sea tomada por su amigo.


Esta película contaba con un potencial enorme, o por lo menos eso es lo que pretendía. Cuando me vi el anuncio hecho por Netflix me quedé pasmado. Este hablaba de dos amigos, dos objetivos igual de válidos, salvar a la persona de que amas, peleando uno contra otro, estrellando sus convicciones y moralidades. Porque eso de salvar gente está muy bien, pero cuando tienes que matar a otra persona que es inocente para lograrlo ya cambia la cosa. ¿Quién te dice que tienes justificación? ¿Es correcto lo que hago? ¿Por qué la vida que trato de proteger es mas importante que protege mi rival? Estas preguntas dan bastante de que hablar y pensar, pero la película opto por otra opción, mucho mas simple y plana. Hacer a Yu nuestro héroe de luz, y a Haru el enemigo oscuro. Haru si quería matar a la princesa, pero Yu quería protegerla, así que la trama de conflicto moral es rechazada. Esto pasa porque con este argumento ya podemos decir que Haru es el chico malo y Yu el chico bueno, así que Yu tendría más razón para ganar que Haru. Pero bueno, dije que iba a hablar de lo que es esta película y estoy hablando de lo que pudo ser. Tendrán que disculparme, era algo que tenía atorado desde que la vi.


En lo que consta los personajes, solo Yu y el enemigo final (aunque en menor cantidad) tuvieron un trasfondo y crecimiento durante la obra. De Yu se puede destacar que después de la aventura que tuvo, decidió que el mundo alterno era ahora su mundo, el lugar donde pertenecía y el lugar que protegería. De el enemigo final se puede conocer algo de su trasfondo, que, aunque algo cliché, si me llego a trasmitir algo de su dolor. Aunque no se pueden salvar, siguen siendo bastantes planos. De ahí para fuera ningún personaje se libra. Haru pues es el compañero algo gracioso que al que le gusta Kotona. Ella a su vez es el interés amoroso de Haru. Lo mismo puedo decir con respecto a Astrid, solo es el interés amoroso de Yu. De estas dos chicas lo comprendo un poco mas porque para la película ellas son personajes secundarios, aunque parte de la tensión gire sobre ellas.


Como se puede esperar, no solo los personajes tienen problemas, sino la coherencia de las acciones. Buscando información me tope con un comentario que resalta estos fallos, y por amor a dios que son graciosos. El primero dice: Estas siendo perseguida por un tipo con un cuchillo que tiene claras intensiones de hacerte daño, y tu amigo no responde el teléfono ¿Qué es lo que haces? Esta mas que claro, llamar a tu otro amigo, que por cierto esta en silla de ruedas para que te ayude. Porque claro, esa siempre es la opción mas plausible. Segundo caso: Encuentras a tu amiga acuchillada en el piso y con tu amigo invalido que esta con un teléfono sobre ella ¿Qué es lo que haces? Claro, lo primero que haces es preguntarle a tu amigo que ¿Qué esta haciendo? Y después correr hacia el hospital con ella aun con el cuchillo en el estómago, aunque tu amigo te dijo que es mejor no moverla por precaución. Es el sentido común hablando.


Son estas situaciones y otras las cuales sacan de tono la película. El asunto de las almas gemelas es otro lió como para darle de comer aparte. Todo esto pasa porque en la vida normal, si esto pasara reaccionaríamos de otra manera, pero pasa así porque la película lo necesita para que siga avanzando, porque si no, la película se acaba en el hospital sin que nadie haya viajado a otro mundo.


Parece que estoy tirando mucho veneno sobre esta película y lo estoy. Pero no todo es una perdida. La película te puedes entretener si entras sin expectativas, solo pare ver una historia regular. La animación si es algo que destaca, los dibujos, aunque no impresionantes, si son buenos. El arte del mundo y de los personajes si que están bien definidos. La música igualmente acompaña la historia, pero no destaca demasiado. No tengo mucho que decir acerca de esto. Lamentablemente Ni No Kuni brilla más por sus fallos que por sus cosas positivas.


No recomendaría ver esta película si quieres ver algo interesante. En cambio, si quieras ver algo sin esperar nada, es una buena opción.

226 visualizaciones0 comentarios
Banner Siu - Kawaii.png