KAKUSHIGOTO: ¿CUAL ES TU SECRETO? -ANÁLISIS-

La serie Kakushigoto ha llegado a su fin. Y aquí estamos dispuestos a hablar de ella de la mejor manera posible, sobre sus puntos buenos y malos, y en general de la obra. Por eso mismo, y para facilitar la comprensión su lectura, es mejor haber visto la serie completa.




Aun recuerdo cuando el primer trailer llego a mis ojos. Recuerdo ver un rostro con una expresión en blanco y unos ojos vacíos, preguntándonos por nuestro secreto. En ese momento se podía intuir un poco por donde iría esta serie. Pero al momento de su llegada definitiva, me habían dado una vuelta entera. Kakushi Goto es un escritor de manga con bromas sucias, que trata de ocultar este hecho a su querida hija, Hime. Esto, pues siente que, si ella descubriera, no aceptaría su profesión. Este es el argumento central de esta obra. Una de secretos bastante simple. Pero no dejes que esto te engañe, la serie gira en un secreto, pero se dispara en direcciones totalmente diferentes.


La trama esta dividida en dos partes, el pasado, el cual habla de la vida de Kakushi como escritor de manga, y todos sus esfuerzos de ocultarlos a Hime. Esto esta lleno de situaciones cómicas por todos lados, donde se demuestra por un lado la preocupación de Kakushi por ser descubierto, y por otro se ve el gran amor que el tiene por su hija y viceversa. También está el presente, en donde todo se veía muy apagado, muy serio, claramente sentías que algo no muy bueno había pasado. Y eso no es una sorpresa, la serie desde su inicio te avisaba que algo pasaría, que estuvieras listo para cuando eso llegara. Y si pudiste ver el final de la serie, sabes que ese momento llego.


Algo que me gusto de la serie es que se toma en serio lo suficiente. Con esto me refiero a que se da el lujo de mostrar situaciones cómicas y sin mucho sentido, pero también se da su tiempo para profundizar en la vida de estos personajes y trasmitirnos sus sentimientos, y en ocasiones, su dolor.




Otra cosa que tengo que agregar es la forma en que la serie trata sus propios problemas. Casi todos son resueltos en el mismo episodio. Y eso está bien para una serie como esta, puesto que lo que le interesa es contarnos una historia de una vida, en vez de una de sus problemas. Por eso mismo siento que los problemas fueron tratados mas como un plot device que se resolvía en el mismo episodio, pero que siempre dejaban la puerta abierta a otro nuevo.


Ahora, hablando de la comedia les tengo que ser sinceros, no me gustaron o por lo menos no me dieron risa muchos de los chistes y situaciones cómicas de la serie. No niego que fueron en su mayoría buenas y algunas lograron hacerme reír a carcajadas, pero la mayoría de ellas solo me sacaban una sonrisa y nada más. Y siendo un tipo que se ríe de muchas cosas, se me hizo hasta raro que sus bromas no me dieran mucha risa, pero que se le va a hacer.


En cambio, la serie si que brilla en dos tipos de momentos, los más serios y los mas puros. La seriedad, en donde nos mostraban las dudas, la desesperación, y el dolor que Kakushi sentía siempre llegaban a conmoverme. Aunque muchas de ellas no están muy bien explicadas (por ejemplo, aunque no conocimos al abuelo de Hime, sabemos que algo pasaba entre el y Kakushi), se ve expresado en los personajes el peso que todas estas emociones representan. Hubiera deseado que la serie tuviera mas momentos como estos, en donde nos hablaban de los problemas que un padre enfrenta, los que los hijos enfrentan, lo que significa tener un trabajo no muy seguro, y sobre todo lo difícil que puede ser olvidar a alguien que amas.




Como ya mencioné, también están los momentos puros que la serie tiene. Donde mas se pueden ver es en la relación padre e hija, que fuera de lo controversial que los japoneses pueden ser al escribir sus obras, es una de las bonitas relaciones padre e hija que he visto últimamente. No digo que sea la mejor, pero si que es muy buena. Además, Hime en si es una bola de algodón demasiado pura para este mundo.




No solo Hime en si es como el un sol de ternura pura, la mayoría de los personajes son muy buenos, sobre todo el protagonista. Kakushi es sin duda el personaje más bueno de toda la serie, y esto se demuestra en la forma en que actúa frente a las situaciones, como una persona algo normal, y, sobre todo, como un padre lo haría. Claro, están esos momentos en los que el actúa de una manera muy cómica, pero se entiende que en este momento formaba parte de una dinámica de personajes en la que hacen algo gracioso. Me gusta pensar en Kakushi como el hombre serio, que tiene sus problemas, sus momentos más puros, más que por sus situaciones graciosas.


Hime, a diferencia de su padre, también tiene una personalidad realista, pero que gira mas en la inocencia que una niña de sus edades tendrían. La otra Hime, la adulta, por así decirlo, representa todo este crecimiento que la niña tuvo. Aunque no al vimos crecer en el periodo de tiempo, sabemos que tuvo que pasar por varias cosas para que su personalidad se haya templado de esa manera, puesto que seria raro que siguiera teniendo su personalidad de una niña. Para no extenderme mas en este punto, puedo decir que los personajes secundarios, aunque no tenían tanta carga como los protagonistas, sí que tenían sus características que los hacia especiales unos de los otros.





Y para aclarar, la forma en la que reaccionan los personajes ante cosas dramáticas sea apagada, al contrario, su forma de reacción se sustenta en el realismo. En el anime en general se tiende a representar los momentos tristes con reacciones dramáticas de los personajes. Por ejemplo, cuando alguien sufre algo, muchos personajes lloran a pulmón abierto y nos trasmiten su llanto a nosotros, pero con esta serie sucede algo diferente. Sin querer meterme tanto en spoilers, podemos decir que al final, después de que una situación triste paso, nadie, ni si quiera Hime misma se puso a llorar a todo pulmón. Si que fue triste, y no voy a negar que fui uno de los primeros en lo que una lagrima se poso en mi ojo, pero nunca llego el momento en la que toda la tristeza explotara. Al contrario, fue muy humana la reacción de Hime, y fue una forma muy buena de trasmitir la tristeza como realmente ese, silenciosa, pero que cala en lo mas profundo de cada uno.


Hablando ahora de la animación, podemos decir que fue en general muy buena. El diseño de personajes era algo que aclamar. Y que, aunque no podemos negar que Kakushi era sospechosamente parecido a Araragi, de Monogatari Series, y que Ami era prácticamente Hime mas crecida, los personajes tenían ese encanto cada uno. Personalmente, me gusto el diseño de Kakushi, de Ami, y de Naru (la idol). Además, pedazo de olas de mar animadas mas bonitas.


De la música poco puedo decir, no escuche atentamente a toda la música de fondo de la serie, así que no puedo decir mucho. Lo que sí quiero resaltar son el opening y ending de la serie, que, aunque algo diferentes uno de otro, cada uno brilla por igual. Para mi el ending fue mi favorito, más por la música en si que por las imágenes que te mostraban. El opening, por algo que destaco mas que por su cantidad alarmantemente alta de spoilers, fue por lo fresca de su melodía, hace tiempo que no escuchaba algo como ese espíritu sencillo, pero a la vez interesante. Es más, me gustó tanto que les dejo aquí el ending, para que tomen una pausa y lo escuchen.




Con esto dicho, me gustaría hablar ahora en grandes rasgos de las fortalezas y debilidades de la serie. Como ya mencioné, uno de los mejores puntos de la serie es cuando toca temas bastante serios, que no te esperarías en un anime slice of live. Y esto es porque Kakushigoto es la historia de la vida de Kakushi y Hime antes que un slice of live gracioso. Y como sabemos, la vida también son momentos tristes.


Esto se ve en la forma en la que nos muestran los problemas. En vez de resaltar lo malos que son, nos lo dicen de la manera mas simple, sin complicaciones. Pero claro, a nosotros no nos pesa eso, a nosotros nos duele la forma en la que Kakushi, y todo el elenco de personajes reacción ante el problema o a otros personajes. También es de agradecer que la serie no se torna rara y que le padre y su hija no empiecen a tener una relación amorosa ya crecidos.

Ahora sí, llego el momento de hablar algo que me molesto después de acabar su serie, estoy hablando del capítulo final, aquí si tiene un poco mas de spoilers, así que bajar con cuidado. Empezamos por aclarar algo, el final de la serie no es malo, mientras lo veía no pude evitar conmoverme por la situación. El final en si no es una perdida, pero tampoco es perfecto. El punto que le podría reprocharle es su forma de darnos todos los detalles del misterio.


La serie empezó a soltar pistas episodio por episodio sobre lo que pasaba al final, pero lamentablemente la pistas no aclaraban mucho. Al finalizar el penúltimo capítulo, el antecesor a la gran sala que seria el secreto en todo su esplendor seguía con casi la misma información que cuando empecé la serie, sí que habían agregado algo, pero era mínimo, lo más que sabía era que a Kakushi algo le había pasado, y que por alguna razón ya no quería escribir manga. Entonces llego el capítulo final con una explicación que no esperabas de ningún lado. Fue demasiada la información que se condenso en el capítulo final que lo sentí incompleto. Trato de abarcar demasiado, y al final no pudo cubrir todos los puntos del episodio bien.


Vamos a pensarlo un momento, en este capítulo se mostro el hermano secreto de Hime, el porque su padre abandono el manga, que era lo que le había pasado que nos tenían a todos tan preocupados, que era lo que sentían los demás de eso. Además, no solo con decirnos que le paso, también nos mostró que se recuperó, que tenía amnesia y que por eso no recordaba a Hime. También se mostró como Kakushi seguía amando a Hime con todo su corazón. Finalmente, Kakushi se recuperó de su amnesia y recordó todo, pudo debutar nuevamente como escritor de manga. Sin mencionar la piruleta de emociones que la serie tenia, turnando de sorprendido a triste, luego a feliz. Simplemente es demasiado para un capítulo. Probablemente, si se hubieran dado mas pistas a lo largo de la serie, o si hubiera tenido un capítulo extra, no tendría este problema.



Y antes de culpar a alguien, recordemos que, aunque sea anime, no deja de ser un producto comercial atado a limitaciones. Tal vez este capitulo 12 era una de ellas. Este capitulo final no era lo que serie necesitaba, pero si el que merecía. Tanto amor y dedicación dieron sus frutos. Y esto es algo que hasta el autor puedo ver.


Si han estado atentos a la noticia de este título, sabrán que su anime, el que sirvió de adaptación, pronto tendrá su conclusión. Esto nada mas que por decisión del autor, puesto que el autor vio que todo el material original ya había sido usado. El anime, literalmente, a superado al manga.


Recomendaría a esa gente la cual disfruta de los slice of live, o aquellos que disfrutan ver una buena relación de padre e hija. Sin duda podrá llamar la atención por otras cosas, pero para mi son principalmente estas dos.


Y si ya lo viste, dime ¿Cuál es tu secreto?



286 vistas0 comentarios
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo

® 2020 FanimeR © 2020 Just Real Todos los derechos reservados. Todos los materiales en este sitio tienen derechos de autor y no se pueden usar de manera comercial.