EL ROSTRO DEL AVATAR




Tras 17 años de la emisión del primer capítulo de la increíblemente legendaria serie Avatar: La Leyenda de Aang (2005-2008), esta increíble caricatura sigue dando de material no solo para secuelas y precuelas, sino hasta para que los fanáticos sigan generando teorías sobre situaciones muy curiosas en la historia de sus personajes, siendo una con mayor fuerza entre la comunidad la que trata sobre el rostro del avatar.


Esta teoría nació o, mejor dicho, fue comenzó en el momento en que el diseño e imagen del personaje del avatar Korra, quien sería la sucesora o reencarnación de Aang, pues no pasó desapercibido el increíble parecido entre esta joven maestra agua y Katara, interés amoroso, y finalmente esposa, del último maestro aire.












Sin embargo, esta gran “coincidencia” atrajo la atención de los fanáticos a otro suceso en La Leyenda de Aang que muchos habían pasado por alto: el parecido entre Aang y la novia, posteriormente esposa, del avatar Roku. En una de las conversaciones y regresiones que tiene Aang con Roku, su antecesor más cercano, nos muestran fragmentos de la vida del avatar Roku en la Nación del Fuego y uno de los pasajes es el momento en el que contrae matrimonio con una joven que tiene prácticamente el mismo rostro que Aang.


¿Otra gran coincidencia? Aunque así fuera el caso, estos dos eventos hicieron que la teoría cobrara fuerza y los fanáticos (entre ellos una servidora) comenzaran a poner atención a los pequeños detalles entre los intereses amorosos del avatar y los rostros que toman sus reencarnaciones, dando origen a una premisa: el rostro del avatar es el rostro de quien amó en su vida pasada.


La teoría comenzó a tambalearse o perder fuerza cuando el análisis llegó hasta el Avatar Kyoshi. A pesar de que este personaje en particular tiene un rostro muy característico, debido a que tanto en la serie de La Leyenda de Aang (2005-2008) como en la Leyenda de Korra (2012-2014) cada vez que Kyoshi aparecía lo hacía con su característico maquillaje de guerra, hacer el comparativo de su rostro con el de la prometida del avatar Kuruk, antecesor de Kyoshi, se complicó.


Tiempo después, tal fue la fama de este avatar en particular, que comenzaron a salir versiones NO OFICIALES (ojo, porque este detalle es importante) hechas por fans del rostro de Kyoshi sin maquillaje, tratando de recrear y respetar las facciones del personaje. Sin embargo, y a pesar del increíble trabajo de estos artistas, el resultado de estos retratos destrozaba por completo la teoría y la continuidad en los rostros de los avatares. Situación que cambió por completo con el lanzamiento de Avatar, The Last Airbender: The Rise of Kyoshi en 2019.











Cuando La Leyenda de Aang terminó en 2008, los creadores de la serie, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, decidieron abordar las historias de los demás personajes a través de novelas gráficas o libros, siendo de los más recientes Avatar: The Last Airbender – The Rise of Kyosh y Avatar: The Last Airbender – The Shadow of Kyoshi (2020). En esta novela gráfica de dos volúmenes se nos presentan la historia de origen de este peculiar avatar, incluyendo sus aventuras en la isla que actualmente lleva su nombre, los lugares en donde entrenó, sus amigos, maestros, y su PAREJA. Y tal parece que esta novela retomó lo que la teoría establecía sobre el rostro del avatar, pues no solo se nos presentó a una Kyoshi sin maquillaje y con un rostro con gran similitud con el de Ummi, la prometida del avatar Kuruk, sino que además el diseño de la apariencia de la novia de Kyoshi, la general Rangi y maestra de fuego control del avatar, es casi idéntico al avatar Roku.



Esta situación, más el hecho de que cuando se les comentaba o preguntaba a los creadores en las entrevistas sobre esta teoría, estos se limitaban a intercambiar una mirada de complicidad y no daban una respuesta en concreto, confirma las sospechas que se tenían. O al menos, esa ha sido la interpretación del fandom de esta serie.


Otra cosa que confirmaría la teoría sería el rostro del avatar sucesor de Korra, sin embargo, este proyecto, conocido como La Leyenda de Gengi, ha sido retomado, realizado e impulsado por grupo de fans, y a pesar de seguir la misma estética y diseño de personajes, al no ser desarrollado ni por el canal (Nickelodeon) ni por los creadores originales, no se considera como oficial (hasta el momento) y no sigue las líneas argumentativas originales.


¿Y tú? ¿Ya conocías esta teoría? ¿Crees que el amor influye en el rostro del avatar o solo es una gran coincidencia?

316 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo