EL KPOP SE VUELVE ¿ECOFRIENDLY?


Una de las mayores críticas a la industria del K-pop, que se suma al resto de la enorme lista de críticas que la industria musical surcoreana tiene, es que los fans realicen practicas francamente nocivas al medio ambiente, como es la sobreproducción por parte de las casas productoras tanto de artículos “coleccionables” de las bandas y solistas, como de discos en físico de sus artistas, siendo esto último lo realmente perjudicial al medio ambiente.


La sobreproducción de los discos se debe principalmente a la demanda por parte de los fans, sin embargo, no es porque la cantidad de fans justifiquen enormes “tirajes”, por así llamarlo, que producen las disqueras, sino debido a dos situaciones en particular:


1. Los discos vienen acompañados de photocards coleccionables de los artistas.


Dependiendo de la disquera y banda, cada volumen o disco viene con un paquete de photocards o tarjetas coleccionables con imágenes exclusivas de los artistas, y es que la particularidad de estas es que tienen un holograma o marca de autenticidad, o incluso, algunas vienen firmadas por el propio artista, que es lo que hace valiosa a la tarjeta.


El detalle es que las tarjetas en cada paquete y, por ende, en cada disco, son diferentes, así que quien quiera tener toda la colección, tiene que comprar más discos, lo cual, en consecuencia, incrementa la demanda de álbumes físicos.



Si bien es cierto que esta fue una estrategia de marketing efectiva al inicio, la situación que desencadenó esta practica fue que los fans comenzaran a comprar los discos por el paquete de photocards, no por el disco en sí. Incluso, en ciertas partes de Corea del Sur y Latinoamérica, ha habido reportes de toneles de basura con los discos repetidos de un mismo artista, pero sin las photocards.


Si a esta cantidad de desperdicios le sumamos todo el recurso, económico y natural, que se tuvo que utilizar para la producción de UN SOLO disco, el impacto medio ambiental se dispara de manera exorbitante.



2. Las premiaciones y reconocimientos basados en el numero de ventas físicas.


Efectivamente, en Corea del Sur y en ciertas capitales de la industria musical, en pleno 2022 y en pleno auge de la era digital, hay premiaciones, como el MAMA 2021, que siguen basando sus premiaciones en el número de ventas físicas que consiga el disco de un determinado artista.


Relacionada con el punto anterior, la sobreproducción de discos tiene otra causa o motivo adicional al de las photocards, y es que los fans, motivados o impulsados por los mismos artistas o disqueras, compran varias veces el mismo disco para ayudar a sus idols con los indicadores de los organizadores de los eventos de premiaciones y que, de esta manera, los artistas obtengan nominaciones, premios y reconocimientos.


Incluso, en algunos reportes de ventas de las tiendas en las que se venden discos musicales, tanto en Corea del Sur como en el resto del mundo, suelen mencionar que las mejores épocas de venta son cuando se acerca una premiación, ya que una sola persona suele llevarse hasta tres ejemplares del mismo volumen musical.


Si bien es cierto que esta ultima no es una practica exclusiva de las discográficas y fans de la industria musical surcoreana, también es cierto que en la industria del K-pop es de las más criticadas, pues en comparación de otros sectores de la industria musical cuyos indicadores y premiaciones han migrado al ámbito digital, es de las que aun basa sus premiaciones, nominaciones, reconocimientos y actividades en el consumo físico de sus producciones.



Debido a esto, y aprovechando la contingencia sanitaria a nivel mundial que llevó a varios sectores económicos a realizar su migración a entornos digitales, compañías como IST ENTERTAINMENT, dependiente de Kakao Entertainment, han propuesto e impulsado una solución para esta problemática.



La casa productora de increíbles bandas como Apink, Victon y Bandage, y de famosos solistas como Jeong Eun-Ji, Oh Ha-Young, Han Seung-Woo y Do Han-Se, ha dejado reducido considerablemente la producción de discos en físico, agregando un código especial en cada volumen musical para que el fan pueda descargar las veces que quiera el disco de manera virtual.


Además, en lo que se refiere a las photocards, IST ENTERTAINMENT anunció a principios de año, que estas dejaran de estar ligadas a la venta del disco, por lo que, a partir de febrero y marzo, se supone que estas podrán ser vendidas en paquetes individuales y serán enviadas por paquetería al domicilio de quien las compró.


Algunas disqueras han comenzado a unirse, o por lo menos, a evaluar la posibilidad de aplicar esta estrategia con el contenido de sus artistas, lo cual no solo representa una actividad significativa y colectiva en pro del medio ambiente, si no que además implicaría un cambio en los indicadores y métricas, es decir, en la forma en la que se otorgan las premiaciones.

19 visualizaciones0 comentarios