EL CREADOR DE NIER AUTOMATA ESTÁ CONFUNDIDO POR LAS NUEVAS PAUTAS DE FAN ART DE SQUARE ENIX
top of page
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

PROXIMAMENTE EN CINES
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

EL CREADOR DE NIER AUTOMATA ESTÁ CONFUNDIDO POR LAS NUEVAS PAUTAS DE FAN ART DE SQUARE ENIX

Tal vez para otra serie no sería un un dolor de cabeza, pero Yoko Taro está sorprendido por una petición.




Desde que existen estas industrias, los editores de videojuegos y anime en Japón han adoptado una postura bastante complaciente con respecto a los dibujos de los fans y otras obras derivadas. Sin embargo, ese acuerdo tácito comenzó con el entendimiento de que las obras de los fans se distribuirán a una escala muy limitada, a menudo sólo en forma de medios físicos en eventos a corto plazo.


Con el auge de los sitios web de alojamiento de imágenes, las redes sociales y otras formas de distribuir de forma barata e instantánea las obras de los fans en todo el mundo, los editores están reexaminando este acuerdo, y algunos intentan adelantarse a cualquier posible problema emitiendo declaraciones oficiales al respecto. La última franquicia en hacerlo es Nier, de Square Enix (que incluye el exitoso videojuego Nier: Automata), que esta semana ha publicado una serie de directrices para que los artistas fanáticos las sigan y les ayuden a evitar recibir reclamaciones por derechos.


Muchas de ellas son bastante estándar. Por ejemplo, se prohíbe el uso comercial de las obras de los fans, así como el calco de ilustraciones oficiales preexistentes. Pero también está la directriz que dice:



"No realizar conductas que dañen la imagen de la serie, que sean contrarias al orden público y a la moral, o que excedan lo socialmente aceptable".

Ahora bien, es normal que haya cierto malestar cada vez que un editor hace algo que puede considerarse que limita la creatividad de la comunidad de fans. Sin embargo, una de las personas que se rasca la cabeza ante este llamamiento a la moralidad es nada menos que el creador y director de Nier, Yoko Taro, que reaccionó a través de su cuenta de Twitter con:


"Así que parece que las directrices de la obra derivada de Nier incluyen 'No realizar conductas que contradigan el orden público y la moralidad, o que excedan lo que es socialmente aceptable'.
Pero como he mencionado antes, siento que el contenido de la propia franquicia Nier ya cruza esas líneas..."



Como pueden decir los fans, gran parte de lo que hace único a Nier es que, aunque sigue el modelo de juego de acción/aventura de impulsar la narrativa a través del combate, reconoce con frecuencia que para amontonar despreocupadamente un número tan grande de "malos", el "héroe" con el que juegas tendría que estar albergando algunos problemas psicológicos graves. Nier rara vez te da alguna forma de resolver un problema sin acuchillar, disparar o destrozar a alguien o algo, y es igualmente consistente a la hora de aprovechar la oportunidad para hacer que el jugador humano se sienta progresivamente incómodo y culpable por intentar cambiar el mundo a través de la violencia desenfrenada. Automata también incluye un logro desbloqueable por intentar ajustar repetidamente la cámara para echar un vistazo por debajo de la falda de la protagonista, escenas de robots que intentan averiguar cómo mantener relaciones sexuales cuando carecen de genitales, y la opción de matar por piedad a un personaje secundario que no se cree capaz de afrontar su dolor emocional.



Dada la afición de Yoko Taro a deleitarse con las rarezas de sus creaciones, es probable que su tuit estuviera hecho con la lengua. No obstante, aunque Nier se aleje de la moral social, como editor de la franquicia, Square Enix es quien decide lo que va a permitir y lo que no, y las directrices completas pueden consultarse aquí.




PROXIMAMENTE EN CINES
bottom of page