EL DILEMA DE LA MARIPOSA - TRIGUN, UN HÉROE DIFERENTE.


Hace casi un mes la pagina Kudasai anuncio una nueva adaptación del manga de Trigun que si bien no he encontrado mas fuentes que la apoyen espero con todas mis fuerzas que sea verdadera. El anime de Trigun es uno que tengo en alta estima por el mensaje que transmite. En palabras de su creador Yasuhiro Nightow implanto en Vash su parte infantil y determinación pero en cuanto a su rango pacifista que lo distingue, surgió de una reflexión del autor al observar la cantidad de gente que muere en películas de acción de manera tan repentina. Su objetivo era crear un personaje fuerte pero que pudiera decir: "Oye lo siento, ¿amor y paz?"


Y esta es la clave de esta entrada, un héroe y pistolero pacifista es una extraña disonancia sobretodo porque estamos acostumbrados al clásico héroe shounen que quiere resolver todo a golpes y donde al final se espera que el protagonista rudo acabe con el villano en una gran batalla.



Personalmente no tengo nada contra historias como esas en la ficción pero es sumamente refrescante encontrar a un héroe diferente. Si bien mi primera impresión fue que el tipo tenia un obsesión por evangelizar con el pasar de los capítulos te vas dando cuenta de que el al igual que todos es una persona que sufre y algo que agradezco de la serie es que demuestra tanto el lado positivo como el negativo del pacifismo. Si bien es algo que en los primeros capítulos no se nota tanto es de remarcar que en la segunda parte es cada vez mas duro para Vash sostener su ideologia que poco a poco le va quitando todo.


Y de hecho la serie muestra lo imperfecta de esa ideológia con el dilema de la mariposa:


"Una mariposa cae en la red de la araña, Vash trata de salvar a la mariposa, pero Knives mata a la araña"

-¿mataste a la araña? Yo quería salvar a al mariposa

-Salvas a la mariposa la araña morirá de hambre. Si no lo lo entiendes estas cayendo en una contradicción.


En solo una escena se muestran todas las fallas en la ideologia, la paz que tanto desea Vash solo puede ser mantenida con la fuerza que posee, es un idealista que pelea una batalla perdida. Para todo observador no puede evitar estar de acuerdo con Knives, la lógica fría nos dice que el esta correcto, no ahí fallas en su lógica, pero es una lógica despiadada así como la realidad, Vash terca e lógicamente insiste en lo contrario, es una resistencia infantil hacia la realidad, pero también es una muestra del amor a la vida pero aun con todo sigue idealización a su cuidadora Rem gran parte de sus ideas vienen de ella. Es hasta que el mismo se ve obligado a caer en su punto mas bajo cuando abraza completamente esta.


Personalmente es un concepto que es increíble y muy realista, al final Vash continua firme en su pacifismo activo aun sabiendo que es una lucha perdida. Al final es solo un idealista, pero un idealista que quisiéramos imitar.


Hablando del anime propiamente es de reconocer que aunque a mi me gusto, no es una obra maestra pues tiene grandes defectos como sus villanos algo planos, su desarrollo llega a ser algo lento y poco explicativo así como la animación que no es la mejor pero es realmente una serie que vale la pena con un mensaje duro pero esperanzador.


Aparte mírate este opening y ese diseño, es una chulada.

149 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo