top of page

PICK DE LA SEMANA: POKÉMON GENERACIONES, LO QUE EL FAN NECESITABA

Antes que nada quisiera ofrecer una disculpa por haberme ausentado la semana pasada. Tuve una fuerte infección en la garganta y me sentí terrible por un par de días. Creí que no era lo mejor ponerme a escribir bajo esas condiciones, pero ya andamos vivitos y coleando trayéndoles un pick bastante peculiar y que, evidentemente se ve muy influenciado por mi fanboy interior.



Desde que tengo memoria “Pokémon” ha sido parte de mi vida y me ha acompañado. “Pokémon Plata” es uno de los primeros videojuegos que jugué y me fue inevitable amar con todo mi corazón a la franquicia. “Pokémon Rojo Fuego” fue el primer videojuego que compré con mi dinero y así, se fue volviendo algo más especial con el pasar de los años. Sin embargo, la parte animada es algo que jamás me ha terminado de convencer; Ash y sus amigos siempre me gustaron, pero el hecho de verlo fracasar y fracasar y fracasar me fue desalentando, sin nombrar el hecho de que sentía cierto alejamiento con los videojuegos, que al final, son el material de origen. “Pokémon Orígenes” fue de mi agrado, pero tampoco fue algo que me volviera loco, siempre existió algo en los videojuegos que sentía que ninguna adaptación había logrado capturar del todo, aquella esencia que a mí tanto me gusta, hasta que apareció “Pokémon Generaciones”.


Desde un inicio mencioné que la recomendación de esta semana sería un tanto peculiar y esto se debe principalmente al formato en que se presenta “Pokémon Generaciones”, ya que es una miniserie de dieciocho episodios con no más de cinco minutos de duración. Estos fueron lanzados en 2016 con la intención de promocionar los juegos de “Pokémon Sol y Luna” y se subieron directamente al canal de Youtube de “Pokémon”, que cuenta con su respectivo doblaje al inglés y al español de España. Este es el punto que no me encanta, porque el inglés es bastante mediocre y el español, a pesar de no ser malo, no termina siendo de mi agrado completamente.


La animación está a cargo del mismo estudio que realiza la versión animada de la franquicia, Oriental Light and Magic, conocida también como OLM. Dicho estudio se ha encargado de proyectos importantes como todas las temporadas de “Inazuma Eleven”, asi como una de las adaptaciones de “Berserk” y otra de “Doraemon”. El trabajo está muy bien realizado, a pesar de no contar con un presupuesto muy elevado y el diseño de personajes, muy fiel al de los videojuegos también le da un gran toque de frescura.


“Pokémon Orígenes” nos relata distintas historias que ocurren a lo largo de la saga de videojuegos, sin tener un hilo conductor como tal (salvo la existencia de la Patrulla Internacional) y con distintos protagonistas en cada episodio. Tenemos eventos sumamente importantes como el famoso Gyarados del Lago de la Furia, el despertar de Groudon y Kyogre o la historia de AZ y su Floette. Eso sí, utilizando como eje principal en ciertas historias lo ocurrido en los remakes, no en las versiones originales y con un par de diferencias en algunas historias con respecto a lo sucedido en el videojuego.



Lo que más disfruté es la capacidad que tuvieron en el equipo creativo de relatarnos historias y construir a los personajes en tan poco tiempo y con cosas que podrían parecer insignificantes, como sus reacciones, su relación con los Pokémon o simplemente su manera de caminar. Además, nos permite adentrarnos en la historia de personajes que tal vez no se profundizaron demasiado durante la saga, como lo es Lance, quien tiene un gran protagonismo durante los primeros episodios.


La música también juega un papel importante, siendo adaptaciones de algunas de las piezas más importantes de los videojuegos y destacando, por obvias razones, la cortinilla de entrada.


Esta miniserie es todo lo que yo pude haber soñado en una versión animada, un mundo que se siente mucho más libre, en donde pasan muchas cosas al mismo tiempo y no todo tiene que ver con un protagonista. La saga de “Pokémon” está llena de personajes a los que se les podría sacar tantísimo jugo y que, desafortunadamente no se les ha podido dar la importancia necesaria en adaptaciones animadas por la presencia de Ash.



Y antes de finalizar quisiera aclarar que no tengo nada en contra de la adaptación principal del anime, yo también la he disfrutado y el torneo de la saga XYZ me hizo vibrar como pocas veces en mi vida.


“Pokémon Generaciones” nos muestra un mundo poco explorado, sobre todo para quienes nunca han jugado algún juego de la franquicia y nos adentra en todo el hermoso universo que hay alrededor de estas pequeñas criaturas. Nos permite ver más allá de las batallas y la búsqueda por ser el mejor entrenador del mundo. Y es, desde mi punto de vista, una carta de amor hacia los fans, a quienes han crecido viviendo cada una de las aventuras en todas estas regiones, como muchos de ustedes y también como yo. Sin duda alguna, es de las mejores introducciones que una persona pueda tener a lo que Pokémon realmente representa, así que si alguna vez han tenido curiosidad, podrían probar desde aquí.


Afortunadamente The Pokémon Company ha logrado tener otros gestos de este tipo, en los que voltean a ver a quienes llevamos aquí desde siempre y no intentando capturar un público nuevo (no los culpo, al final es un negocio) y recientemente nos dieron otro de estos lindos regalos con “Pokémon Alas del Crepúsculo”.




Pueden encontrar "Pokémon Generaciones" en el canal oficial de Youtube de Pokémon o Pokémon España.

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page