TE OBSERVAN AL DORMIR – Películas de Terror 2

Al igual que la nación nipona, Corea del Sur tiene los relatos y leyendas urbanas más terroríficas del mundo, porque su carga sobrenatural recae, no en criaturas con poderes sobrenaturales, como el hombre polilla de Estados Unidos o el Chupacabras de México, sino en una cosa que, hasta la fecha, sigue siendo tabú alrededor del mundo: la muerte y lo que sucede después de ésta.


Si analizamos bien, los protagonistas de la mayoría de las leyendas e historias de terror de los países orientales son seres humanos que murieron de una forma terrible, violenta o injusta, a manos de otro ser humano carente de los valores más preciados por su cultura, comenzando por el honor, el respeto y la confianza; como consecuencia de esto, su espíritu anda vagando entre el mundo de los vivos y el inframundo, haciendo pagar a todos aquellos que han hecho o harán lo mismo que les hicieron a ellos. Desde espíritus atormentados, fantasmas con asuntos pendientes hasta espectros vengativos del pasado, sus historias son el sustento de nuestras peores pesadillas.


WISHING STAIRS

Año: 2003

País: Corea del Sur

Director: Yun Jae-Yeon


La leyenda dice que la escalinata tiene 28 escalones, sin embargo, si la subes en la noche y contando en voz alta cada uno, puede que te aparezca el número 29, entonces y solo entonces, puedes pedir un deseo, cualquier deseo que tu ambicioso corazón desee, pero debes estar dispuesto a afrontar las consecuencias. En el colegio de artes donde Yoon Jin-Sung y Kim Sohee estudian para ser bailarinas de ballet profesional, hay una convocatoria para seleccionar a la mejor de los grupos avanzados y enviarla a estudiar a Rusia. Con la meta de ser elegida para representar al colegio, estas dos amigas entrarán en una encarnecida competencia, en la que harán lo que sea para lograrlo. Esta película de suspenso y terror psicológico, también conocida como Escalón 29, tiene en los personajes principales a las actrices Song Ji-hyo, Park Han-byeol, Jo An, Park Ji-yeon, entre otras; y es un filme que no te puedes perder.



FACE

Año: 2004

País: Corea del Sur

Director: Yoo Sang-Gon


En la misma ciudad en la que un asesino serial anda suelto, el investigador forense Lee Hyun-Min (Shin Hyeon-Joon), especialista en reconstrucción facial, ha dejado el Instituto Nacional de Investigación Científica, para cuidar de su hija que está por recibir un trasplante de corazón. Bajo este escenario, una investigadora llamada Jun Sun-Young (Song Yoon-Ah) llega a su casa con la calavera de la cuarta víctima, encontrada en un río. Aunque al principio se niega a ayudar a la investigadora, y ésta desaparece, finalmente Hyun-Min accede a realizar la reconstrucción al descubrir que el donante del corazón de su hija fue una de las víctimas del asesino serial. Tras noches de alucinaciones y pesadillas, Sun-Young y él logran reconstruir el cráneo, descubriendo la identidad de la víctima, lo cual únicamente desatará una nueva pesadilla. “Face” o “El Rostro del Mal” es una mezcla perfecta entre terror psicológico y drama policíaco, con una moraleja poderosa: nadie es quien crees que es.



WHITE: MELODY OF DEATH

Año: 2011

País: Corea del Sur

Directores: Kim Gok, Sun Kim


El riesgo de hacer tuya una canción que no hayas escrito, siempre es muy alto, principalmente por la cuestión de los derechos de autor, pero ¿y si el riesgo va más allá? ¿Y si, lo que pones en peligro, no es tu carrera musical o tu libertad, sino la vida? “Pink Dolls” es un grupo de k-pop que no ha podido despegar y siempre es superado por alguna otra agrupación más popular. Al borde del colapso, parece que la suerte les sonríe cuando una de las integrantes encuentra la grabación de una canción que nadie en la industria ha lanzado al público, por lo que deciden hacer un remake y éste se vuelve un éxito total. Ya en la cúspide y disfrutando de la fama que este tema les ha regalado, cosas extrañas comienzan a pasar, desde accidentes en el estudio de grabación hasta apariciones de un fantasma cantando la canción. Muerte, ambición y desesperación es lo que nos espera en este largometraje, pero es necesario advertir que, si te decides a verla, no cantes La Melodía de la Muerte.


DON’T CLICK

Año: 2012

País: Corea del Sur

Director: Kim Tae-kyeong


Antes de la “actualización” que hicieron a la mecánica del fantasma de Samara y sus “seven days” en el Aro 3 (2017), ya existía una película que trataba de un vídeo digital maldito que se comparte por Internet y que toda persona que lo ve, es encontrado muerto en circunstancias extrañas. Este largometraje cuyo nombre traducido del coreano como “Unidentified Video Clip: Never Click Prohibition”, nos muestra la historia de Jeong-Mi, una chica que está obsesionada con los vídeos aterradores de Internet y que los descarga con ayuda de Joon-Hyeok, el novio de su hermana, hasta que un día, descargan algo inesperado. Al ver el vídeo, cuyo título es Unknown Clip, desatan una maldición que cae sobre todo aquel que lo haya visto, así como sobre sus seres queridos. Aquí es donde entra Se-hee, la hermana de Jeong-Mi; ella se da cuenta que cosas extrañas le suceden a su hermana e intenta todo lo posible para detener la maldición y salvarla. Muy al estilo de “El Aro”, esta película te sume en una tensión constante, no por el hecho de lo que se, sino por esa constante sensación de saberte perseguido.




THE MIMIC

Año: 2017

País: Corea del Sur

Director: Huh Jung