top of page
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

BANNER-PLAN-DE-RETIRO-WIX-FANIMER.png
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

SON PRACTICAMENTE ESCLAVOS: CONOCE LOS DATOS QUE UNA ENCUESTA REALIZÓ SOBRE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL ANIME


Últimamente los fanáticos de la animación en especialmente nosotros los fanáticos del anime, estamos familiarizados con la situación actual de la industria de la animación, en especial con sus trabajadores y los estudios, sabemos perfectamente que es un trabajo duro y exigente y en algunas ocasiones nos enteramos de las condiciones precarias en las que trabajan.



Ahora nos hemos enterado de una nueva encuesta, dónde nos enteramos de que el problema se está expandiendo en estos roles de la industria.


La encuesta llevada a cabo por Kyoto News, encontró que el 50% de los trabajadores que están involucrados en todas las categorías en la industria del anime suman más de 220 horas por mes, esto quiere decir que es equivalente a más de 56 horas por semana. Si ponemos esto en perspectiva, un trabajador de tiempo completo en Japón trabaja 163 horas por mes o aproximadamente 41 horas por semana, esto con base en una encuesta hecha en el 2023 por el ministerio de salud de Japón. Lo que significa que los trabajadores de la industria del anime trabajan más horas que la media de los empleados japoneses. La encuesta recolectó datos de un total de 293 personas incluidos animadores, directores, productores y actores de doblaje.



Los resultados revelaron una realidad escabrosa para estos trabajadores, precisamente de la industria del anime. Si solamente excluimos a los actores de voz el 30.4% de las encuestas individuales reportan más de 10 horas de trabajo diario siendo ésta una duración larguísima de 336 horas en un solo mes, lo que equivale a 84 horas semanales.


Las largas horas y demandante trabajo son una dura realidad para los empleados, tanto físicamente como mentalmente. Y también hace que nuestra maravillosa creencia de que la industria del anime sea una maravilla no dure mucho más.


Sumando a esto, el 37.7% de los trabajadores dijeron que al mes después de la reducción de impuestos y deducciones eran de 200.000 yenes ($21,000 pesos mexicanos) o menos, aunque la brecha salarial de género en la industria del anime era, según los informes, menor que la brecha general en Japón. Esto quiere decir que además de precario, mal pagado. Hay que recordar que la media de una renta de un micro departamento en Japón es aproximadamente $18,000 pesos mexicanos, lo que nos conduce significativamente a saber que los gastos comunes son impagables.


Los guionistas y los que trabajan en el proceso de acabado son los que tienen los ingresos más bajos: más del 60% declaran tener un sueldo mensual inferior a 200.000 yenes.



Tal cual como lo dijimos al inicio de este texto la industria del anime es conocida desde hace tiempo por sus difíciles condiciones de trabajo, especialmente para los animadores. Recientemente, el popular estudio MAPPA se enfrentó a críticas por exigir a sus animadores la firma de acuerdos de confidencialidad (NDA) que les impedían hablar sobre sus condiciones de trabajo mientras estaban bajo contrato. A pesar de los bajos salarios y las duras condiciones, muchas personas siguen trabajando en la industria del anime debido a su pasión por el medio.


Así que ahora después de esta pequeña llamada de atención cuando veas un anime recuerda valorarlo diferente.



Comentarios


BANNER-PLAN-DE-RETIRO-WIX-FANIMER.png
bottom of page