ROBOT DE MANTENIMIENTO: LA NUEVA INNOVACIÓN DE JR WEST
Como el mayor operador ferroviario en el oeste de Japón, mantener las vías en buen estado es crucial para West Japan Railway Company (JR West). Este mes, JR West ha añadido un nuevo trabajador de mantenimiento... ¡un robot!
Desarrollado en conjunto por JR West, Nippon Signal y la empresa de robótica Jinki Ittai (también conocida como Man-Machine Synergy Effectors, Inc.), el robot se llama Multifunctional Railway Heavy Equipment. Este robot adapta un diseño anterior exclusivamente ferroviario a un sistema más flexible basado en camiones.
El torso del robot está unido a un brazo grúa que puede extenderse hasta una altura de 12 metros y sus brazos pueden sostener y manipular equipos de hasta 40 kilogramos. JR West espera lograr tres objetivos con la introducción de estos robots: mayor productividad, menor riesgo para los trabajadores y una fuerza laboral más flexible. El control del robot requiere menos fuerza física, permitiendo que empleados mayores o menos atléticos puedan realizar proyectos de mantenimiento.
Los controles manuales especializados permiten al operador regular la fuerza con la que el robot agarra objetos, y la cámara montada en la cabeza soporta el uso de "gafas de realidad virtual" que permiten al usuario ver desde la perspectiva del robot, como se muestra en el video de demostración.
A partir de este mes, JR West ha comenzado a usar el robot para cortar árboles y otra vegetación que obstruye las vías y para pintar equipos elevados. La compañía planea expandir el rol del robot a medida que se desarrollen nuevos accesorios manuales.
Comments