top of page
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

BANNER-PLAN-DE-RETIRO-WIX-FANIMER.png
Manga gratis DIOSES

MANGA GRATUITO

POR QUE COREA DESPALZO A JAPÓN EN LA INDUSTRIA MUSICAL


Hoy nos tocó recordar cuando la música japonesa era lo que nos invadía y llenaba nuestras listas de música ¿y ahora que ha pasado?, ¡el mundo está lleno de K-pop! La popularidad del K-pop en comparación con el J-pop en los últimos 10 años en América y otras partes del mundo ha aumentado muchísimo, tanto así que ahora se piensa en corea como la nueva fórmula musical. Pero OJO, hemos dicho formula. El pop coreano claro que se ha levantado muchísimo, y esto a muchos factores. pero para entender un poco, debemos tener en cuenta algo muy importante. No es lo mismo cantidad que calidad.



Cuando estaba el boom de las chispas, maquinitas, doujos, arcades, llegaron dos máquinas de baile en particular, la Dance Dance Revolution y la Pump it up. Estos dispositivos en Japón y corea tuvieron un impacto impresionante a finales de los 1990s, pero aquí veríamos en américa y Latinoamerica el impacto que tendría a futuro.


Mientras que la Dance Dance Revolution tenía cuatro botones, la Pump It Up tenía 5 pero éste realmente no era lo importante (o casi) sino la música que presentaba. La música que presentaba la Pump It Up así como los videos musicales que se presentaban en Corea en esa época, necesitaban mayor movimiento y por eso se justifican los 5 botones, mientras que en Japón estaba en su el género musical llamado Para Para (パラパラ)  que técnicamente al bailarlo uno se desplazaba de izquierda a derecha y movía los brazos, cosa que para ese momento en Japón era un buen hit pero no representaba el desafío que por así decirlo necesitaba los jugadores coreanos.



Con la referencia de los 10 años que citamos anteriormente, la música japonesa hablando específicamente del pop, no ha cambiado mucho y es simplemente por el hecho en que su consumo local es brutal (millonario), las bandas de chicos y de chicas se han mantenido en una línea, que hasta podemos nombrarla conservadora, sus ritmos y arreglos no han evolucionado mucho, y repito, solo en el pop. Los ritmos continúan siguiendo una fórmula que ha impactado ciertamente desde los 90s y un poco de los 00s.



Pero a los coreanos les llamo algo la atención... la música global.


Tu como lector has de conocer la obra del compositor y pianista alemán, Ludwig van Beethoven o al compositor, violinista e impresario Antonio Vivaldi. Pues quizás estes familiarizado con sus obras o al menos de sus covers más famosos en esa época de Ludwig van Beethoven la Sonata No. 8 en C menor Op. 13 "Patética" en su 3er movimiento.



O de Vivaldi del concierto de las Cuatro estaciones - invierno en primer movimiento con su solo para Violín.



Estas dos obras además de popularizarse mundialmente por sus adaptaciones de Banya, catapultaron el semillero de lo que sería el k-pop a nivel mundial. Y quizás digan... ¿y este que se fumó?


Gracias al impacto de estas melodías en el juego, en los que uno técnicamente se ponía en forma sin saberlo y aprendía uno que otro paso de baile y se aprendía las canciones sin querer, las compañías que estaban detrás de estas, estudiaban poco a poco cuáles eran las canciones que más se bailaban/gustaban para que en las próximas expansiones continuarán en el menu y presentaban más para poder garantizar la variabilidad de contenido.



Esto hizo que otras canciones de origen coreano se popularizarán poco a poco y entrarán a nuestros oídos y en nuestras listas de reproducción en MP3. Pronto bandas que también se estaban popularizando o se estaban lanzando en Corea estarían en nuestros reproductores. Estas en su mayoría serían propuestas electrónicas casi rayando al tecno, pero sus autores y compositores estaban industrializados y dispuestos a modificar lo necesario para que estas fueran de un impacto global. Los programadores de estas máquinas sabían que mucho del mercado se encontraba en Japón por lo que encontramos también canciones que se acercaban más hacia los gustos japoneses, porque en Japón estaba muy grande el impacto del Dance Dance inicialmente se llamada Dancing Stage y la competencia los hacia crecer… hasta que llegaron al occidente.


Parece broma pero la música que se estaba escuchando en Corea era bastante disruptiva y ofrecía mezclas de géneros populares con hip hop y algunos arreglos un poco metalizados que harían que el género electrónico coreano se ajustará perfectamente a estas máquinas de baile, cosa qué hizo que fuera perfectamente aceptada en este lado del charco, en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica hubo una Revolución cultural con este juego y era imposible pensar no encontrar en algún lugar máquinas de videojuegos de baile y aunque sea intuitivo allí se reunían todos los jóvenes que estaban dispuestos a aceptar un nuevo reto, ya sea su presencia por los juegos de peleas, de mini futbol o de los famosos juegos de pinball, la música era algo que estaba constantemente de fondo y que poco a poco se colocaría en la memoria de cada uno de los jugadores, activos o pasivos haciendo que poco a poco la curiosidad hiciera que alguno de ellos buscara más contenido.



Este videojuego realmente avanzó junto con la globalización y el acceso a la tecnología, el auge de internet hizo que el acceso global a la música y al k-pop haya sido fácil para estas plataformas digitales, porque el k-pop llegó muchísimo antes que Facebook y estaba completamente en medio de las antiguas redes sociales que hoy son parte de la antropología moderna por así decirlo.


Quizás las búsquedas internacionales o la curiosidad por conocer a estos artistas o de las bandas que estaban impactando en ese momento les haya dado una buena lección a las agencias de entretenimiento coreanas y empezaron a crecer junto con distintas formas digitales de entretenimiento, mientras que Japón sufría mucho por la piratería de sus contenidos, se estaba viendo obligado a proteger de más, puesto que al enfocarse en los consumidores locales que hasta el día de hoy sostienen fuertemente al pop japonés y coreano, perderse del espectro internacional no les generaría a los japoneses un desequilibrio económico. Pero para el avance coreano o surcoreano en particular este detalle fue la menta que uno suelta en una soda para una reacción explosiva. El no negarse a la distribución digital hizo que la espuma del k-pop se desbordara por todo el mundo. Y mientras uno buscaba música japonesa y se encontraba con el famoso anuncio de YouTube "este contenido no está disponible en tu país", el acceso a los contenidos coreanos era muy fácil de encontrar.





El K-pop se destaca por su enfoque en la producción altamente pulida, coreografías elaboradas y videos musicales visualmente impactantes. Las agencias de entretenimiento surcoreanas invierten mucho en la formación de los artistas y la calidad de la producción. Y muchas compañías de tecnología que tienen sus manufacturas en surcorea utilizaron este gancho visual también para expandirse en la alta definición, muchos de los contenidos surcoreanos de k-pop fueron pioneros en reproducirse en Fullhd haciendo que la producción visual de estos contenidos fuera más popular y por ende más comercializada. Al ser más comercializadas las comunidades se harían más grandes, y al ser muy visuales sus agrupaciones, ganarían más adeptos con rapidez.


Las comunidades de fans del K-pop son conocidas por su compromiso y apoyo activo a través de redes sociales. Los "fandoms" desempeñan un papel crucial en la promoción de la música y los artistas. y hoy en día son tan diversos que cubren una amplia gama de géneros musicales y estilos visuales, lo que atrae a una audiencia diversa. Los mismos fandoms se han separado de los karaokes y prefieren expresarse con el baile, que también es un lenguaje más internacional y "facil".


Este experimento constante de mercadotecnia ha hecho que se haga una internacionalización de grupos. Muchos grupos de K-pop incluyen miembros de diferentes nacionalidades, lo que ayuda a conectarse con audiencias internacionales. Además, algunos grupos graban versiones de sus canciones en varios idiomas. Tambien han buscado activamente la colaboración con artistas internacionales y ha participado en programas de competencia global, lo que ha aumentado su visibilidad internacional. Lo que Tambien los ha ajustado perfectamente en la moda, ya que a menudo incorporan elementos de la cultura pop occidental, esto resulta atractivo para una audiencia más amplia. Una banda puede experimentar con diferentes géneros en su vida o carrera. Hay que recordar que el pop es música industrializada y a su vez si no vende, no tiene por qué sobrevivir. Es más redituable presentar otra banda que intentar revivir a otra.





Muchos grupos de K-pop presentan álbumes conceptuales con historias que se desarrollan a lo largo de varios lanzamientos, lo que crea una experiencia inmersiva para los fanáticos. Últimamente se ha optado por seguir de cerca a los integrantes de las agrupaciones en programas íntimos o con presentaciones personales (que obvio generan dinero) para que los fanáticos que los siguen se sientan parte de su día a día.



Y por último la cúspide de la expansión, los ya famosos World Tours. Dónde podemos ver que estos artistas están dispuestos también a darse una vuelta más amplia para atacar a los mercados dónde tienen presencia. Con el mercado japonés no sucede por un motivo que es un secreto a voces, las negociaciones luego son completamente bloqueadas por las agencias japonesas porque los artistas no pretenden adaptarse a presupuestos más bajos de los que están ya acostumbrados, mientras que con los artistas surcoreanos vemos que pueden llenar estadios completos japoneses y adaptarse a foros más pequeños en América y Sudamérica esto siempre y cuando también sea un negocio.



Como dijimos al principio es importante aclarar que la cantidad no es lo mismo que la calidad, hay muchos artistas coreanos muy talentosos y que se ha levantado poco a poco por su talento, pero realmente es difícil competir con la gran maquinaria que es hoy la industria del entretenimiento musical surcoreano, actualmente ya no podemos nombrar con las dos manos la cantidad de agrupaciones que hay populares reproduciendo su música y baile actualmente, hay tantas bandas de chicas como de chicos, también a manos llenas hay concursos para poder tener un debut en los escenarios.


Las grandes agencias son dueñas del contenido de los artistas, convirtiéndolos en meros intérpretes, y las agrupaciones que tienen su contenido original difícilmente pueden escalar al mercado internacional puesto que el mercado internacional está acostumbrado a la energía habitual que se le ha presentado el k pop con regularidad. Y aunque esto último es lo menos. Teníamos que redactarlo.



En Fin es por esto mismo que el mercado surcoreano desplazó al mercado japonés en la industria musical del pop.


Estos factores no son excluyentes, y la preferencia personal también juega un papel importante en la elección entre K-pop y J-pop. Además, las tendencias cambian con el tiempo, y la popularidad de uno sobre el otro puede evolucionar.




1 komentarz


Gość
13 kwi

Deberían ser mas abiertos ahora los Japos


Polub
BANNER-PLAN-DE-RETIRO-WIX-FANIMER.png
bottom of page