PICK DE LA SEMANA: ERASED, MÁS ALLÁ DEL MISTERIO

Me dí cuenta que mis conocimientos sobre anime más actual están bastante oxidados, así que decidí buscar cosas relativamente nuevas para hablar en futuras entradas de la sección. Fue así como me encontré con “Boku dake ga inai machi” o “Erased” como se le conoce en Latinoamérica, llevándome una muy grata impresión. Este último mes ví más anime que en mis últimos diez años de vida.


“Erased” está basado en el manga homónimo de Kei Sanbe, siendo esta la obra más prolífica en la carrera del autor. Fue publicado de 2012 a 2016 en la revista Young Ace de la editorial Kadokawa Shoten y consta de cuarenta y dos capítulos, que fueron publicados en ocho volúmenes recopilatorios (tankobon).


La historia se sitúa en 2006, con nuestro protagonista Satoru Fujinuma, un mangaka no muy reconocido que trabaja como repartidor de pizza y que posee un don: cada vez que alguna tragedia ocurre cerca de él, es capaz de retroceder algunos minutos en el tiempo para corregir la situación. Uno de estos episodios lo llevan a recordar un trauma de su niñez, que desencadena en terribles consecuencias para su presente. Una de estas “regresiones”, como él las llama, lo lleva hasta su infancia en 1988 para intentar reparar su vida.



Los viajes en el tiempo son una constante dentro de la literatura en todo el mundo desde hace más de cien años, sin embargo no muchos saben sobre el origen de los mismos dentro de la ciencia ficción, incuyéndome a mí antes de realizar mi investigación. La primera obra de ficción que nos presenta un viaje en el tiempo es “Año 7603” del noruego Jorgan Herman Wessel, en donde una hada tranporta al protagonista al año 7603. La mayoría de las personas no le atribuyen un gran valor literario, pero sí se ha ganado un estatus de culto por ser pionera en el tema.


Años más tarde se escribiría la primera obra en la que se introduce un artefacto a través del cual se puede viajar en el tiempo, llamada “El anacronópete” del español Enrique Gaspar y Rimbau. Escrita en 1881, pero siendo publicado seis años después. Aquí, Don Sindulfo decide crear una “máquina del tiempo” gracias a la cual puede vivir una gran cantidad de aventuras.


A pesar de esto, la obra clásica más conocida (y a la cuál se le había atribuido originalmente la introducción del concepto) es “La Máquina del tiempo” de H. G. Wells, de 1895 y es considerada una obra maestra en el género. Otros ejemplos son “Un yanqui en la corte del rey Arturo” de Mark Twain, “El fin de la eternidad” de Isaac Asimov o el cuento “En la noche de los tiempos” del gran H. P. Lovecraft.



En el mundo de los cómics tenemos otras historias muy populares como lo son los universos de DC y Marvel, en donde hemos podido leer “The Flashpoint Paradox” o “Days of Future Past”. En las películas está la ya legendaria saga de “Volver al Futuro”, “Terminator” o la obra de culto “Donnie Darko”. “Doctor Who” también se volvió una franquicia de viajes en el tiempo más que fructífera en la televisión. La industria del anime no se queda atrás, “InuYasha”, “La chica que salta a través del tiempo”, “Haruhi Suzumiya no Yuutsu” o el ejemplo más popular: los viajes que realiza Trunks en la saga de Cell de “Dragon Ball Z” y que la mayoría vimos más de una vez durante nuestra infancia..


El tema fue y ha sido utilizado desde entonces en innumerables cómics, mangas, películas, series o novelas, pero siempre han presentado dificultades al intentar darle verosimilitud a los viajes. El ejemplo más actual lo encontramos en “Avengers: Endgame”, que se llevó varias críticas por parte de los espectadores al presentar varias inconsistencias en la manera que abordan los viajes en el tiempo, a pesar de haber planteado desde un inicio cómo funcionaban en este universo ficticio. Y es esto lo que más le agradezco a “Erased”, que nos presenta algo extremadamente sencillo y funcional, sin darnos demasiados rodeos a las dichosas “regresiones” de Satoru.


La adaptación al anime de “Erased” se emitió por primera vez en enero de 2016, concluyendo ese mismo año tras doce episodios. El encargado de dirigirla fue Tomohiko Ito, quien ha estado involucrado en grandes proyectos como “Monster”, “Death Note” o “Madoka Magica” siendo responsable del storyboard o incluso dirigiendo algunos capítulos. “Sword Art Online” también es uno de sus proyectos más populares.



En el apartado de dirección es en donde yo encuentro muchos de los picos de calidad más altos de toda la serie, con secuencias magistralmente dirigidas como la de los zorros, aquella del parque o la del plato de comida; siendo esta última mi favorita y la culpable de que me soltara en llanto.


Sin embargo los otros departamentos no se quedan atrás. La banda sonora fue realizada por la mismísima Yuki Kajiura a quien ya elogié anteriormente cuando hablé de “Madoka Magica”. Acompaña y hace vibrar cada uno de los momentos de tensión con piezas sublimes y se mantiene de manera formidable a lo largo de toda la serie. La animación a cargo de A-1 Pictures y el diseño de personajes también me parece muy bien logrado. ¿Soy el único que encuentra un gran parecido entre Satoru y Mashiro de Bakuman?


Quisiera hacer hincapié en las magníficas canciones, tanto “Re:Re:” de Asian Kung Fu Generation como “Sore wa Chiisana Hikari no Youna” interpretada por Sayuri. Era un deleite poder escucharlas en cada episodio.



Cuando hago mis investigaciones para esta sección también busco los comentarios de las personas que ya las han visto y con esta me llevé más de una sorpresa leyéndolos. Sí, hay un thriller detectivesco y también hay viajes en el tiempo durante la obra, pero no creo que aquí se encuentre la intención de contar esta historia, ni tampoco todo el valor de la misma. Ambos subgéneros que se emplean en “Erased” sirven para desenvolver temas más que interesantes. La importancia no radica en un “¿quién es el asesino?”, yo quiero ver cómo crecen nuestros personajes, cómo se relacionan y cómo es que se ven confrontados con lo que la vida les pone en frente y es justo lo que recibí. Este anime no es “Detective Conan”, a pesar de que los niños jueguen a algo similar. Aquí con varios elementos cinematográficos nos van mostrando de a poco las cosas y es, desde mi punto de vista, lo que le agrega un toque más interesante a la tensión que se desarrolla. “Erased” nos habla sobre el valor, la amistad, sobre la empatía y cómo nuestra indiferencia podría llegar a ser peligrosa para los demás. Es una serie bastante cruda, que nos habla de maltrato infantil, secuestro y asesinatos.


Sí o sí terminamos adorando a prácticamente todos los personajes. Inevitable sentir un poco de nostalgia, y extrañar aquellos años en los que jugábamos videojuegos con nuestros amigos de la primaria o que nos molestaban cuando alguien nos gustaba y es esta humanidad que está presente en Satoru, Hiromi, Hinazuki, Kenya y todos los demás lo que me hizo apreciarla tanto. Sachiko, la mamá de Satoru se lleva por lejos el primer lugar en mi corazón.



Hay algunos peros que le pondría, aunque la realidad es que ninguno me parece lo suficientemente trágico como para arruinar la experiencia. Me quedaría con un deux ex machina metido con calzador (que no mencionaré para evitar spoilers) y con el desenlace algo apresurado; siendo que el manga cuenta con ocho tomos, me parece que reducirlo a doce episodios no fue la mejor decisión y que contar con un par más habría permitido darnos un mejor desarrollo de ciertas situaciones y por supuesto del final. A pesar de esto, insisto, ninguna de estas razones me parecen de gran peso como para no disfrutarla.


“Erased” ocupa a partir de ahora un puesto dentro de mis animes favoritos. Lloré, me emocioné, me conmoví y grité de desesperación en más de una ocasión, me hizo sentir.



Pueden encontrar disponible “Erased” en la plataforma de streaming Crunchyroll.

410 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo