ORIENTE VS OCCIDENTE – Películas de Terror 5

Ya es octubre y la temporada de terror comienza. Si eres de los que disfrutan estas fechas con maratones de películas, series y especiales de Halloween, a continuación, te presentamos un listado muy especial para estas fechas, así como para todo conocedor del cine, no solo oriental, sino internacional, pues muchos de los más grandes éxitos de la pantalla grande americana, tuvieron un ancestro oriental.


Con adaptaciones en el guion, la trama, actores famosos en los nuevos repartos, y con la “mejora” visual por la evolución de los efectos especiales, algunos los remakes occidentales de los largometrajes orientales replicaron el éxito de la película en la que se basaron, dividiendo la opinión de los espectadores, pues algunos prefieren el clásico original y otros prefieren la nueva adaptación. ¿Y tú? ¿Cuál prefieres?



RINGU / EL ARO

Esta película es, tal vez, el ejemplo por excelencia de lo que el cine de terror japonés puede producir. Catalogada como una de las películas más aterradora de todos los tiempos, Ringu de 1998 dirigida por Hideo Nakata y protagonizada por la actriz Nanako Matsushima, fue el parteaguas de un cine de terror basado en las historias de fantasmas más famosas de Japón. Ringu fue la adaptación cinematográfica de una novela homónima escrita por Kōji Suzuki, que también fue un éxito, y este a su vez declaró que basó su novela en un cuento popular japonés llamado Banchō Sarayashiki. Ringu pasó a la historia, regalándonos uno de los personajes que pasaron a formar parte de la cultura popular: Sadako Yamamura, el temible fantasma vengativo que, años después, conoceríamos bajo el nombre de Samara.


Con el rotundo éxito en taquilla y en los festivales de cine alrededor del mundo, Gore Verbinski dio a conocer al mundo en 2002 su adaptación de la novela de Kōji Suzuki, solo que esta vez con la actriz Naomi Watts como protagonista y a la adorable Daveigh Chase que nos causaría terror con su famosa frase “Seven Days”. Con el antecedente de la primera película, las expectativas sobre esta nueva adaptación fueron muy altas y muchos se mostraron escépticos, principalmente por el cambio de escenario y algunos ajustes en la trama, sin embargo, la película no solo superó las expectativas, sino que, para muchos espectadores, “El Aro” fue el causante de una profunda huella generacional.


Ambas producciones, Ringu y El Aro, fueron un rotundo éxito en su tiempo, y tuvieron un legado muy difícil de superar, tal es así que, tanto en la línea occidental como en la oriental, esta historia ha dado para varias películas.


En cuanto a la producción japonesa se refiere, hay varias películas en las que la historia no sólo continua, sino que además el camino de Sadako se cruza con el de otro fantasma famoso: Kayako, la protagonista de The Grudge. Por su parte, la saga norteamericana ha producido hasta la tercera entrega de la historia de Samara, y está en proyecto la cuarta parte, anunciada como el capitulo final.


¿Conocías la historia detrás de “El Aro”? ¿Ya la has visto? Te recomendamos que lo hagas, y que después, vivas todo lo que tengas que vivir, pues probablemente solo te queden “Seven Days”.




CHAKUSHIN ARI / LLAMADA PERDIDA

Es posible que, de todas las adaptaciones y remakes occidentales de películas orientales, Chakushin Ari (2003) o Llamada Perdida sea la menos conocida, empezando por el hecho de que en los posters nada nos da el indicativo que se trate del mismo proyecto.


El Takashi Miike dirigió una película que intentara replicar el éxito de obras maestras como Ringu (1998) y Ju-On (1998), o incluso como Gin Gwai (2002), sin embargo, no obtuvo el éxito esperado. Basada en la novela homónima de Yasushi Akimoto, Chakushin Ari fue una película taquillera en Japón, así como en varios cines orientales, tal fue el éxito de la cinta que hay dos secuelas y una serie de televisión que sigue los pasos de uno de los personajes centrales de la historia, sin embargo, no tuvo el alcance a nivel mundial que se esperaba.


La trama de la película japonesa original se centraba en una maldición que cae sobre varios estudiantes, quienes, mediante un mensaje de voz que queda en su celular después de recibir una llamada misteriosa, escuchan como morirán. La similitud con la mecánica de El Aro afectó la recepción por parte de los espectadores; aun así, la película fue bien recibida y forma parte del repertorio de las mejores películas de producciones japonesas, cosa que no se puede decir de su sucesora.


El remake estadounidense de la película japonesa estuvo dirigido por Eric Valette; fue una coproducción internacional entre Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania, y se esperaba que las adaptaciones al guion hechas por Andrew Klavan, los efectos especiales más avanzados, la superproducción de varias casas productoras, así como la difusión y apoyo publicitario en las cuatro naciones, fuera suficiente para lograr el éxito que su antecesora no pudo lograr, lamentablemente, no fue así. A diferencia de otros remakes, One Missed Call (2008) o Llamada Perdida fue catalogada alrededor del mundo como “Pasable”.


Sea como se dieran las cosas con su adaptación occidental, Chakushin Ari de 2003 es considerada como película de culto y un clásico en el cine de terror japones. Algunos de los críticos más exigentes afirmaron que la Chakushin Ari de 2003 fue mucho mejor que la adaptación americana, otros dicen que son iguales. ¿Tu que opinas? ¿Conocías esta historia detrás de tu “Llamada Perdida”?


45 vistas0 comentarios