NINTENDO LLEGA A SUS 131 AÑOS



Ha llegado uno de los días más importantes en la industria de los videojuegos, ya que este 23 de septiembre es el 131 aniversario de Nintendo. Sin duda, un gran día de fiesta y en el que recordamos todos los buenos momentos que la gran N nos ha dado con sus juegos a lo largo de su historia. Por lo tanto, te traemos 5 puntos que han sido fundamentales para que la casa de Mario Bros se convirtiera en lo que es hoy en día.


Sus orígenes

Como algunos saben, la compañía japonesa abrió sus puertas bajo el nombre de Nintendo Koppai, siendo el sr. Fusajiro Yamauchi su fundador. Y el primer producto que fabricaron fueron las tarjetas Hanafuda o "tarjetas de flores", las cuales se hicieron tan conocidas en Japón que eventualmente la compañía probó suerte en otros sectores como en el de los juguetes, con una marca de arroz, una línea de taxis, “hoteles” y, finalmente, la que sería su destino final, la industria de los videojuegos.


Sus consolas

Desde sus inicios y con sus primeras consolas como el Color TV-Game (exclusiva de Japón), el Game and Watch, el NES y el poderoso de 32 bits para ese tiempo, el Super Nintendo, la compañía ya mostraba golpes de autoridad en la industria. Y después con consolas como el Nintendo 64, tuvimos la oportunidad de disfrutar juegos completamente en 3D y con accesorios como el Rumble Pack, que con su vibración te adentraban más al juego. Y también con el stick analógico en el control, que te permitía disfrutar de una mayor libertad en cada título.


Poco después, con el GameCube se aumentó en potencia y su control, aún amado y utilizado por muchos en la actualidad, fue un buen ejemplo de lo que un gamer necesita a la hora de jugar.


Por otro lado, el Nintendo DS y el 3DS, hicieron un salto enorme en las portátiles dándole una mayor expansión a la gran N entre el público gamer y no gamer, incluso más allá de lo que el Game Boy logró, siendo una consola representativa de la compañía por mucho tiempo.


Aunque claro, quien en verdad hizo una Revolución fue el Wii, que con su Wiimote y su incursión al juego por movimiento, cambió todo lo probado con anterioridad y acercó los videojuegos a personas de todas las edades, a tal grado que desde ese momento se crearon dos tipos de jugadores, los hardcore y los casuales. Sin duda alguna, fue esta consola quien puso a Nintendo en el mapa de los que nunca habían probado los videojuegos.


Sus juegos

Este será para muchos el punto más fuerte y puede que tengan toda la razón. Gracias a las franquicias creadas por Shigeru Miyamoto y compañía, Nintendo se ha mantenido en lo más alto al mostrarnos verdaderas obras de arte en cada generación de consolas. No por nada sus juegos han sido denominados como sinónimos de calidad. Y podemos mencionar muchos ejemplos como el clásico Super Mario Bros de NES, Super Mario 64, el cual sigue sirviendo de ejemplo para los juegos actuales con escenarios tridimensionales, The Legend of Zelda Ocarina of Time, que sin duda marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos, y la trilogía de Metroid Prime que demostró que la gran N también sabe hacer shooters en primer persona. Y todos ellos sin olvidar lo que un Smash Bros o un Mario Kart pueden generar.


Obviamente no podemos mencionar todos los juegos pero con esos ejemplos queda clara la idea, ya que fueron muy importantes para disfrutar de joyas más recientes como Super Mario Odissey y TLOZ Breath of the Wild.


Su innovación

Este aspecto siempre ha dado de qué hablar, algunos estarán de acuerdo en lo que la compañía hace y lo llamará creatividad u originalidad y otros simplemente lo definirán como ocurrencias. Lo cierto es que, gracias a sus nuevas ideas, las consolas han hecho ruido y se han ganado un lugar dentro de la industria. Podemos poner ejemplos concretos como el Nintendo DS, que no solamente agregó potencia a los portátiles, sino también una pantalla touch que logró darle a sus juegos un toque muy fresco. O incluso el mismo Wiimote, que en un principio fue muy criticado, pero que sin duda fue un gran complemento y una de las razones del éxito del Wii. Además, con juegos como Wii Sports, Wii Fit y Nintendo Labo, la gran N confirmaba que solo ellos podían dar experiencias nuevas y únicas con sus consolas a los usuarios.

Si no fuera por esa innovación, difícilmente tendríamos una consola como el Switch en este momento, y tal vez solamente tendríamos lo equivalente a un Wii U 2.


Su actualidad

Y por último, desde hace 3 años contamos con el Nintendo Switch, consola híbrida que trata de evitar todos los errores de su predecesora para convertirse en una buena representante de la compañía, manteniendo su éxito a pesar de las desventajas técnicas que tendrá a partir de este año con su nueva competencia, el PS5 y el Xbox Series.


Y para sorpresa de algunos, ahora Nintendo no solamente se está guardando para los videojuegos, sus franquicias son tan importantes y tan conocidas, que ya se está realizando una película de Mario Bros apuntada para 2022, un parque de diversiones que está a nada de inaugurarse y se mantiene la incursión de sus personajes en la televisión, en la industria de la moda, en juegos para celular, juguetes y seguramente se expandirán a más.


Nintendo ha evolucionado bastante, pero aún falta mucho por venir. Estamos ante el inicio de una nueva generación y, aunque al Switch le falta la mitad de su ciclo de vida, no dudamos que nos seguirá sorprendiendo.


Todo parece indicar que las sorpresas tanto en hardware como en software no pararan, y eso es lo mejor para nosotros los videojugadores, o en este caso, los nintenderos, que con tanta innovación y evolución de la gran N, seremos capaces de conseguir cada vez mejores experiencias.


Solo nos queda esperar para saber que otras sorpresas y avances tiene Nintendo para nosotros en esta y en futuras generaciones.


Sin duda alguna, la gran N es y ha sido grande desde que se fundó hace 131 años, por lo que no existen palabras para demostrar la importancia de una compañía de videojuegos como ella en la vida de todos los que crecimos junto a sus juegos.


Por todo ello, le deseamos un muy feliz cumpleaños a Nintendo y esperamos que cumpla muchos, pero muchos más.

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo