JAPAN SKINS 2020: ¿VALIÓ LA PENA HUNDIR JAPON?


Finalmente el Jueves pasado se estreno el esperado anime "Japon se hunde 2020" dirigido por Masaaki Yuasa. Después de un maratón estamos listos para dar nuestras impresiones de la serie. Empezando por la sinopsis que nos habla de la lucha de la familia Muto por sobrevivir a cada desastre que se ponga frente a ellos en su camino por sobrevivir al hundimiento de Japon. Si bien la premisa suena original nos recuerda a las clásicas películas de desastres o a la animación Tokyo Magnitud 8.0 pero llevado a un nuevo nivel, lo cierto es que ahí varios obstáculos que impiden que el anime logre convertirse en un clásico o en mi opinión que siquiera supere a Tokyo Magnitud 8.0 como el anime de desastres definitivo.

Pero desmenuzamos pedazo a pedazo el anime empezando por las cosas buenas. El soundtrack es muy bueno y acompaña bien la mayoría de las escenas, tiene alguno que otro desliz en el que no se siente muy natural pero en su mayoría esta bien, recuerda mucho a devilman y podría ser que ahí este uno de sus defectos pero dentro de lo normal esta bien, excepto por la "parte" de rap que la verdad me saco mucho de lugar y si bien tiene su propósito puede arruinar la experiencia al recordarnos en la cara que estamos viendo una historia ficticia por que si, cuando mi país se hunda lo que haré sera rapear igual que Neron viendo arder Roma (pero no dudo tal vez abra quien las considere genial).




Hablando de romper experiencias tenemos que hablar obligadamente de la animación y es que la animación puede llegar a ser un dolor a los ojos en ciertos momentos pues no hablamos solo de frames estáticos sino de frames estáticos y mal dibujados junto a escenas poco fluidas y escenas en las que los personajes lucen deformes y desproporcionados pero como dije, pasa en algunos momentos pero no en todos, tienen sus momentos donde brilla por su secuencias bien animadas. No es del todo mala, pero cuando se viene de animaciones como Devilman Crybaby o de Eizouken es dificil creer que este anime es un avance.


Por otra parte su historia es muy ambigua de definir como buena o mala. Las muertes de algunos personajes son rápidas y sin gloria y le hacen pensar a uno que bueno, pues vale en un desastre natural uno la palma así sin mas pero después te presentan a otros personajes y les quieren dar un final emotivo y épico y es entonces cuando uno piensa que entonces no es tan realista como pretende y esto en contraposcision a la reacción a las muertes, hay algunas muy naturales pero otras se sienten artificiales y en algunos casos rápidamente se olvidan de los personajes y no se les vuelve a mencionar. Me gusta mas como es trabajado ese asunto en Terremoto Magnitud 8, pues ahí no se depende tanto de que todos se mueran para lograr un choque, solo se requirió de una bien planeada y con manejo de las consecuencias.



También puede que cause choque lo poco natural de su desarrollo, pues empezamos con la premisa de supervivencia para después pasar a un extraño arco con una secta y después de eso a una enorme referencia a misión imposible, todo aderezado con demasiadas "conveniencias" narrativas por no decir deus ex maquina o por su contra-parte diabolus ex maquina porque en ocasiones te sientes en Resident evil 7 que a cada paso que dan algo les tiene que salir mal y cuando parece que todo esta perdido mágicamente algo los salva.

Pero como todo tiene cosas rescatables como el mensaje que transmite siendo su ultimo capitulo el punto álgido de el mensaje, así como interesantes temas como el amor por las cosas propias del país y a las extranjeras así como lo duro que es un desastre natural y el como afrontarlo o algunos personajes que pueden llegar a ser bastante carismáticos y al menos encontraras a alguien que te agrade aunque no se que tanto dure vivo en la serie.

Aun con todo la serie no es terrible, en mi opinión es aceptable, una serie que vale la pena ver con todo y sus altibajos, es dramática cuando quiere serlo, es cruda cuando quiere serlo pero trata de abarcar mas de lo que puede, es para una tarde libre o ver con algún amigo o novia pero que esta lejos de ser el anime de desastres definitivo (en mi opinión sigue Tokyo M8 y por si no se han dado cuenta me gusta ese anime).


Gracias por leer y seguiremos reportando los animes mas interesantes mas prometedores, pueden dejar sus sugerencias en los comentarios.


428 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo