JAPÓN CONSIDERA LEVANTAR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN TOKIO?
Japón está considerando levantar el estado de emergencia en el área metropolitana de Tokio. Funcionarios de Tokio informaron tres nuevos casos de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) el viernes, que fue el número diario más bajo en los últimos dos meses.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la metrópoli cumple con los criterios del gobierno para levantar el estado de emergencia. Los funcionarios están monitoreando la situación de COVID-19 con siete indicadores, como el número de casos nuevos y la tasa de resultados positivos de las pruebas. El objetivo del gobierno para nuevas infecciones es 0.5 o menos por 100,000 personas en una semana. Un total acumulado de 5.136 personas han dado positivo por COVID-19 en Tokio a partir del viernes.
El gobierno de Tokio delineó una ruta de tres fases para la reapertura. En la primera fase, después de que el gobierno japonés levanta el estado de emergencia, los museos, instalaciones deportivas, escuelas e instalaciones similares comenzarían a abrir, pero no se permitirían asientos para los espectadores hasta la segunda fase. El gobierno pidió a los bares y otros restaurantes que cerraran antes de las 8:00 p.m. bajo el estado de emergencia, pero les pediría que cerraran antes de las 10:00 pm.
Después de que el gobierno determine que las condiciones son correctas, los cines y las salas de espectáculos, las escuelas particulares y exposiciones, las tiendas que ofrecen bienes y servicios no esenciales y las instalaciones similares se reabrirían durante la segunda fase; arcades, parques de atracciones, salones de pachinko, manga cafés, e instalaciones similares se volverían a abrir en la tercera fase. Además, el gobierno pediría a los bares y otros restaurantes que cierren antes de la medianoche en la tercera fase.
El número máximo de asistentes a los eventos se limitaría a 50 durante la fase 1, 100 en la fase 2 y 1,000 en la fase 3. El gobierno solicita específicamente que se realicen locales de música en vivo, restaurantes con entretenimiento (como clubes nocturnos), instalaciones de karaoke, gimnasios de fitness. e instalaciones similares con alto riesgo de infecciones por conglomerados permanecen cerradas en cualquiera de las tres fases.
Abe declaró el estado de emergencia en Tokio, Kanagawa, Saitama, Chiba, Osaka, Hyogo y Fukuoka del 7 de abril al 6 de mayo. El gobernador de Kyoto, Takatoshi Nishiwaki, solicitó al gobierno japonés el 10 de abril que agregue Kyoto al estado de emergencia. El gobernador de Aichi Hideaki Ōmura solicitó de manera similar al gobierno japonés el 16 de abril que agregue su prefectura a la lista, y luego declaró de forma independiente el estado de emergencia el 17 de abril. Hokkaido el 19 de marzo, y un segundo estado de emergencia el 12 de abril.
Abe anunció el 16 de abril que el gobierno nacional expandió el estado de emergencia en todo el país hasta el 6 de mayo. Como lo requiere la ley recién promulgada que permitió esta declaración, Abe se reunió con el grupo de expertos sobre el COVID-19, antes de anunciar formalmente la expansión del estado de emergencia que se anunció hasta el 31 de mayo.