EL GOBIERNO JAPONÉS DISCUTE LEYES DE DERECHOS DE AUTOR MÁS ESTRICTAS SOBRE EL COSPLAY




El cosplay es una forma estupenda de que los fans de las series sean creativos y expresen su amor por ciertos personajes, pero como hemos visto antes, también bordea la línea de la ley de derechos de autor cuando se trata de ganar dinero.


Por ejemplo, si te disfrazas de Goku, Tanjiro o Ronald McDonald y ganas dinero vendiendo fotos o disfraces, ¿estás infringiendo los derechos de autor de esos personajes?


Este es un debate constante en el gobierno japonés y, según el sitio de noticias online Nikkan Sports, el gobierno está avanzando en la creación de leyes para aliviar las ambigüedades de la actual ley de derechos de autor. Mientras que los cosplays sin ánimo de lucro no se verán afectados, las fotos de cosplays publicadas en las redes sociales y los cosplays que ganan dinero con los eventos pueden ser responsables de la infracción.



De momento no hay nada oficial, y el gobierno está en conversaciones con cosplayers profesionales japoneses como Enako, conocida por sus importantes ingresos gracias al cosplay y que además es embajadora de Cool Japan.


Este posible cambio tiene, comprensiblemente, a mucha gente preocupada, y Enako publicó recientemente su opinión en Twitter. (La traducción está abajo)


https://twitter.com/enako_cos/status/1353208390013472768


"Creo que hay algunos malentendidos en la información que se está difundiendo sobre los cambios en los derechos de autor del cosplay, pero este artículo es fácil de entender.
(Enlace al artículo de Nikkan Sports)
Tuve una discusión con el ministro Inoue, y estamos buscando una manera de proteger los derechos de autor sin interferir con la cultura actual del cosplay".

También habló de la posibilidad de que las fotos que infringen los derechos de autor. (Continuación)

"Además, no he oído nada sobre la prohibición de que (las fotos de cosplay se publiquen en) las redes sociales, como se escribió en otro artículo, así que estoy ansioso por saber la verdad.
No estoy en condiciones de pronunciarme fácilmente sobre el tema, pero personalmente espero que los cambios no regulen las publicaciones en las redes sociales y las actividades realizadas por los fans si no tienen ánimo de lucro."

Para tener en cuenta, el artículo que Enako enlazó dice específicamente:


"El cosplay sin ánimo de lucro no infringe los derechos de autor, pero el envío de fotos a sitios de intercambio basados en la afiliación (SNS), como Instagram, o la recepción de una remuneración en los eventos puede violar los derechos de autor".


El hecho de que se llame a Instagram "sitio de intercambio basado en la membresía" es extraño, pero esperemos que se aclare de cara al futuro.


Enako también dio su experiencia personal con el tema.

(Traducción a continuación)


"Por cierto, ya lo he dicho muchas veces, pero cuando salgo en la televisión, en eventos o en cualquier otra cosa con fines lucrativos, tengo en cuenta los derechos de autor y no hago cosplay de personajes de obras publicadas, sino que salgo con mis propios trajes originales.
Cuando hago cosplay de personajes de obras publicadas, lo hago tras obtener el permiso del editor".

Es un tema difícil, aunque la mayoría de los internautas japoneses parecen apoyar a Enako y las posibles nuevas leyes:


"Esto es muy importante".

"Parece mucho trabajo. Te apoyamos. Buena suerte".

"Esperemos que podamos solucionar estos malentendidos".

"Gracias por ayudar a aclarar las normas ambiguas y crear un entorno en el que los cosplayers puedan estar tranquilos para no tener problemas con los derechos de autor".

"Me alegro de que cosplayers como Enako representen a nuestro país. Gracias a ella, el gobierno está pensando en los cosplayers".


Al igual que los internautas, es de esperar que las nuevas leyes ayuden a proteger a los cosplayers de las demandas de las empresas mediante la creación de normas claras, en lugar de permitir que las empresas exijan la retirada de fotos personales de cosplay en las redes sociales, o el uso de disfraces en convenciones por diversión. Los productos fabricados por los fans ya han tenido un pasado difícil, así que habrá que ver cómo cambia el futuro del cosplay con la posible aprobación de nuevas leyes.


160 vistas0 comentarios
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo

® 2020 FanimeR © 2020 Just Real Todos los derechos reservados. Todos los materiales en este sitio tienen derechos de autor y no se pueden usar de manera comercial.