top of page
BANNER-WEB-600x74.png

¿CÓMO SE CELEBRA EL AÑO NUEVO EN JAPÓN?

Muchas cosas tenemos en común con el país del sol naciente, pero, esta celebración en particular es muy diferente a como la hemos visto en animes o doramas, En Japón, se celebra de una manera muy distinta.


Se venera a Toshigami (年 神 o 歳 神) es un Dios sintoísta que los japoneses creen que visita cada hogar en el día de Año Nuevo para traer bendiciones.



Para recibir a Toshigami-sama son varios los adornos que se colocan en los hogares japoneses, inmaculados tras la limpieza general de Nochevieja.


Entre ellos destacan el Kadomatsu 門松 , un ornamento de bambú y pino que se pone a la entrada, se dice que es la morada temporal de los dioses que vienen de visita para bendecir a los humanos. Consiste en tres brotes de bambú de diferentes longitudes, pino y ramas de ciruelo. El bambú simboliza la prosperidad, y lo podemos encontrar cortado de manera diagonal o en horizontal, mostrando los nudos,el pino simboliza la longevidad. Por último las ramas de ciruelo simbolizan la constancia.

El Shimekazari 注連飾り , que se cuelga sobre las puertas de casas y negocios para invitar y dar la bienvenida a los dioses de la buena fortuna y alejar a los espíritus malignos. Está compuesto de una cuerda de paja de arroz llamada shimenawa (注連縄) que lleva colgada unas tiras de papel en zig-zag, llamadas shide (紙垂). También tienen hojas de pino (que simboliza la longevidad) y una naranja amarga (un símbolo de la posteridad), de la puerta para ahuyentar la mala suerte.


El Kagamimochi 鏡餅 , que adorna el interior de la vivienda, hecho tradicionalmente con dos mochis (pasta de arroz) de forma redondeada apilados uno encima del otro y coronadas con una naranja amarga japonesa llamada daidai (橙). Digo tradicionalmente porque actualmente muchos son de plástico. Sirve de ofrenda a los dioses sintoístas y se dice que los dos mochis representan el ying y el yang, la luna y el sol o incluso los años que viene y que se van.


¿Te gustaría adornar adoptar estas costumbres?





65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page