COREA DEL SUR VS EUA – Películas de Terror 6

Continuado con los remakes occidentales de los largometrajes orientales, en esta ocasión abordaremos el caso de dos películas que en esencia tienen la misma trama, pero que en las versiones occidentales les dieron un giro excepcional que hacen que estas adaptaciones no desmerezcan ante sus antecesoras.


En una, el cambio de la mecánica entre los personajes durante el desarrollo de la trama, y en la otra, la aplicación de efectos especiales más avanzados, hicieron que las adaptaciones norteamericanas fueran tan aterradoras (o incluso más) que las originales.


Analizándolas como películas independientes, ambas adaptaciones presentan dos subgéneros del terror completamente diferentes: el psicológico y el gore, o sangriento; siendo muy buenas películas, pero que desafortunadamente no son muy conocidas, o que no fueron muy bien recibidas por la crítica. Como siempre, es cuestión de gustos. ¿Y tú? ¿Cuál prefieres?

JANGHWA, HONGRYEON / LA MALDICIÓN DE LAS HERMANAS


Traducida literalmente como “Rosa, loto rojo” o adaptado como “El cuento de las dos hermanas”, La Maldición de las Hermanas es una película de terror psicológico surcoreana dirigida por Jee-Woon Kim, mismo director de “I saw the devil” (2010), película que se mencionó en una nota pasada. Especialista en poner en duda nuestra escala de valores al presentarnos una difusa línea entre el bien y el mal, Jee-Woon Kim presentó en 2003 una de las mejores películas de suspenso, convirtiendo lo que sería una problemática familiar o una situación de readaptación, en una situación donde la paranoia es la protagonista. La película recibió muy buenas críticas a nivel nacional e internacional; varios críticos la describieron como “Moderada, pero inquietante, así como terroríficamente efectiva”, y actualmente tiene un porcentaje de aceptación en Rotten Tomatoes del 83% al 85%.


Seis años después, en 2009, la historia del director y guionista coreano fue recuperada por los directores norteamericanos Charles Guard y Thomas Guard, quienes le hicieron sus aportaciones a la historia, así como trataron de mejorar las situaciones que se habían presentado como confusas en la película original. Con actrices como Elizabeth Banks (Effie Trinket, Los Juegos del Hambre), Emily Browning (Violet Baudelaire, Una serie de eventos desafortunados) y Arielle Kebbel (Alexia Branson, The Vampire Diaries), la película apuntaba a repetir el mismo éxito de su antecesora, sin embargo, la sombra de la película original pesó en demasía en los niveles de aceptación del público. Viéndola como película independiente, la película es inquietante, con actuaciones y un arte cinematográfico impecable; aunque en algunas partes es un poco lenta, no hay que demeritarla, pues es una película de terror muy buena, a pesar de ser poco conocida.


En ambas, el terror psicológico y la manera en la que juegan con tus sentidos, emociones, así como percepción de la realidad, te hacen dudar de la certeza de lo que tu cerebro te hace creer. ¿Estás listo para El cuento de las dos hermanas?



GEOUL SOG-EULO / ESPEJOS SINIESTROS


Bajo el título de “In to the Mirror”, Geoul Sog-Eulo dirigida por Kim Sung-ho, es una de las producciones que explota al máximo cada una de las creencias que se tienen sobre el funcionamiento paranormal de los espejos. La historia comienza con un típico caso de estrés postraumático de una persona, para luego irse degenerando en una autentica pesadilla visual, pues, pese a la fuerte censura que existe en Corea del Sur respecto a las temáticas sangrientas y a los efectos especiales de la época, todos los asesinatos que presencia el personaje principal rayan en lo grotesco. “In to the Mirror” de 2003 ha sido bien recibida en los países orientales, llegando a competir con el nivel de popularidad de sus contemporáneas como La maldición de las Hermanas (2003), Gin Gwai (2002) o Dak Water (2002); sin embargo, no es tan conocida como Ringu o Ju-on; aun así, eso no impidió que llegara al otro lado del mundo.


En 2008, un director estadounidense llamado Alexandre Aja realizó el remake de esta perturbadora película, al cual se le asignó el nombre de “Mirrors”, o “Espejos Siniestros” como se le conoce en Latinoamérica. Esta adaptación estuvo protagonizada por Kieffer Sutherland, quien ha participado en películas como Línea Mortal (1990) y Cuestión de Honor (1992), siendo esta una de las mejores actuaciones del actor. Esto, junto con una regulación más relajada en temáticas de terror sangriento y mejores efectos especiales, aumentaron el nivel de gore de la película y la llevaron al siguiente nivel. A pesar de que la historia en su mayoría fue alterada por las adaptaciones del nuevo director, la esencia y algunas de las escenas más icónicas del largometraje original se conservaron. La película norteamericana, a pesar de tener muy buenos niveles de aceptación y críticas positivas, no es muy conocida.


Si eres de los amantes del gore y del terror gráfico, acompañado de una buena dosis de gritos, tensión, sangre y una trama envolvente, estas películas, tanto la de 2003 como la de 2008, son para ti, solo que te recomendamos que escondas todos los espejos a tu alrededor, pues jamás sabremos que puede haber del otro lado.


  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo

® 2020 FanimeR © 2020 Just Real Todos los derechos reservados. Todos los materiales en este sitio tienen derechos de autor y no se pueden usar de manera comercial.