CÓMO YURI!!! ON ICE SE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO DE ANIME DE UNA SOLA TEMPORADA



En 2016, Yuri!!! on Ice tomó por asalto el fandom del anime, y aunque no es atípico que una serie capture la imaginación de muchos fans, Yuri!!! on Ice fue un caso extraño. Se trataba de un anime totalmente original centrado en el patinaje sobre hielo. ¡Tuvo que enfrentarse a la dura competencia de otros animes deportivos como Free! y Haikyuu!


A pesar de ello, Yuri!!! on Ice se convirtió en un megaéxito, siendo uno de los animes más vistos de 2016, arrasando en los primeros Anime Awards de Crunchyroll, y demostrando ser tan popular que, incluso años después, la expectación por su continuación, Yuri!!! on Ice: Ice Adolescence, seguía siendo intensa. Muchos animes van y vienen cada año, así que ¿cuál es el secreto de la fuerza de Yuri!!! on Ice?, y ¿qué pueden aprender de él los futuros equipos de producción de anime para crear contenidos que se mantengan en la conciencia del público?


Yuri!!! On Ice tiene personajes sólidos


Sin enterrar al protagonista, Yuri!!! On Ice funcionó porque tenía una caracterización muy bien desarrollada. Aunque la serie presenta demasiados personajes, las tres figuras principales -Yuri Katsuki, Yuri Plisetsky y Victor Nikiforov- son personajes increíblemente bien realizados, con ambiciones, defectos y deseos profundamente explorados, todos ellos trabajados a lo largo de la serie. Sus luchas, que se pueden relacionar, hacen que el público simpatice inmediatamente con ellos.


Víctor es el menos desarrollado de los tres, aunque su próxima película precuela debería ofrecer una visión más profunda de su vida. Victor tiene 27 años, lo que, para el patinaje de nivel olímpico, significa que está cerca de la jubilación. Está claro desde el principio que Victor es increíblemente consciente de su edad. Es una persona muy reservada y melancólica que oculta su tristeza mediante la alegría y la ser extravagante.


https://youtu.be/8Mk4Uykq5I8


Se espera que Víctor entrene a Yuri Plisetsky, un patinador de 15 años con problemas de ira. En lugar de ello, elige entrenar a Yuri Katsuki, un patinador fracasado que, en su última competición del campeonato mundial, quedó en último lugar y prácticamente se había rendido.


Yuri Katsuki es un personaje principal dolorosamente reconocible.




En este sentido, hablemos de Yuri Katsuki, el personaje principal. Yuri es un protagonista inmediatamente simpático en parte debido a lo vulnerable que es este chico. Pierde su primera competición porque se entera de que su perro ha muerto el día de la prueba. Lucha contra algunos problemas de ansiedad no diagnosticados que le llevan a comer emocionalmente, a tener una autoestima profundamente baja y a ser incapaz de sentirse orgulloso de sus numerosos logros.


Lo que hace que esta serie sea fantástica es cómo estos tres personajes se las arreglan para ayudarse mutuamente a crecer y superar sus demonios a lo largo de la serie. El arco argumental de Yuri Plisetsky se centra en ser menos descarado y arrogante, lo que le permite entrar en contacto con su lado más emocional y suave. Victor consigue abrirse más a la gente y permitirse ir más allá de ser un patinador y ser un entrenador. El arco de Yuri Katsuki muestra cómo llega a comprender su valor como patinador y a reconocer su increíble talento y autoestima.


Yuri!!! On Ice cumple diversos deseos



Otra de las razones por las que Yuri!!! On Ice se ha ganado el atractivo internacional es porque se trata de un anime internacional. Debido a la naturaleza de la competición, que es esencialmente un torneo mundial, muchos de los personajes secundarios provienen de todo el mundo. Por ello, en la serie se ven representadas muchas culturas diferentes. Phichit es tailandés, Chris es suizo, Otabek es kazajo, etc.


Sin embargo, cuando la gente habla de Yuri!!! on Ice y de la diversidad, lo que se suele mencionar es que posiblemente sea una de las mejores obras de representación LGBTQ+ de los últimos tiempos. Cuando se estrenó la serie, muchos fans pensaron que la admiración de Yuri por Victor parecía demasiado intensa para ser sólo platónica. Esto se hizo aún más evidente cuando Yuri llega a casa y encuentra a Victor desnudo en una de las termas de su familia, una visión que le deja bastante rojo.


A medida que avanzaba la serie, muchos fans debatieron si Yuri!!! on Ice estaba incurriendo en el "queerbaiting", en el que un creador se burla de una relación entre personas del mismo sexo sin tener la intención de llevarla a cabo. Luego, a mitad de la serie, los dos se besan en la pantalla, tratando los numerosos romances entre personas del mismo sexo en la serie como la mayoría de los animes hacen con los heterosexuales.


A pesar de la diversidad de la población de la serie, ésta existe en un mundo sin ningún tipo de fanatismo, sin racismo ni homofobia explícitos. Existe como una fantasía de realización de deseos del mundo para muchas personas. Podría decirse que es por esa razón por la que Yuri!!! on Ice ha conseguido destacar entre tantos otros animes de una sola temporada. Además, de la magnífica animación.


https://www.youtube.com/watch?v=og0KAkYb0cU




Fuente: CBR

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Banner Siu - Kawaii.png
Banner Siu - Kawaii.png