top of page

BATMAN: LA HISTORIA DEL MURCIÉLAGO DE GÓTICA



Siendo de los superhéroes más antiguos en el mundo de los cómics, y el primero en abrirse paso en la pantalla grande, seguido de Capitán América (1944), Superman (1951), y Spiderman (1977), Batman ha marcado más de cinco generaciones a lo largo de la historia. Con adaptaciones e historias para chicos y grandes, la historia del multimillonario que se viste de murciélago para combatir al crimen de noche, ha dado la vuelta al mundo hasta convertirse en un personaje icónico no solo del mundo de los comics, sino también del género cinematográfico de acción-superhéroes y, por supuesto, de su alma mater DC Comics, casa productora que prácticamente fundó Batman (citando las palabras del mismo héroe en Lego Batman, 2017), por lo que, y en aras del estreno de The Batman en México este próximo 4 de marzo, toca hacer una recapitulación de este Caballero de la Noche.



Historia Cinematográfica de Batman


Dado que la historia del multimillonario Bruce Wayne, sus enfrentamientos con los villanos de ciudad Gótica y sus aventuras con los demás miembros del universo de DC Comics han sido abordadas a lo largo de series animadas, comics, novelas gráficas, e incluso ovas y cortos en formato anime, esta semblanza se concentrará únicamente en las incursiones del superhéroe en el cine, desde sus comienzos en 1943 hasta la fecha.





El primer Batman.


Considerando que en las décadas de los 40’s y 50’s, las adaptaciones cinematográficas de los comics de superhéroes no eran un tema popular en las televisoras y mucho menos en los cines, “Batman” surgió como un serial cinematográfico de 15 capítulos que fue estrenado en 1943 por Columbia Pictures, y su producción fue innovadora en más de un sentido.


Basado en el homónimo personaje de ficción de la editorial DC Comics, y protagonizado por Lewis Wilson en el papel de Bruce Wayne (Batman) y por Douglas Croft como Richard 'Dick' Grayson (Robin), esta producción es considerada la primera película de Batman dado que el formato y duración de los capítulos no entran en los parámetros para ser catalogada como miniserie, serie o colección de cortometrajes.


Siendo uno de los largometrajes de ciencia ficción y acción de mayor impacto de la época, esta producción fue nominada a los Hugo Awards en la categoría Best Dramatic Presentation - Long Form.



Batman y Robin 1949.


Siguiendo la misma mecánica que la anterior, la segunda entrega de las aventuras Batman y su fiel pupilo Robin continuo con el formato de conjunto serial de 15 capítulos en 1949 por Columbia Pictures, solo que esta vez, con la participación de Robert Lowery como Bruce Wayne y con Johnny Duncan como Dick Grayson.



Cabe mencionar que este “conjunto de episodios” ha abierto debate para los expertos, dado que algunos consideran que ya es una serie en lugar de un largometraje segmentado, pero otros la catalogan como un Movie Serial Collection parecido al de 1943. Otro hecho curioso, manifestado por los propios autores de la obra, Jim Harmon y Donald Glut, fue que, a pesar del éxito de las aventuras de Batman, el presupuesto asignado a la película fue muy bajo y, a pesar de todos sus intentos, eran más que evidentes las deficiencias en el diseño de imagen, vestuario, utilería e incluso escenografía. Por ejemplo, la capucha del traje de Batman no se ajustaba bien al actor, Robin usaba unas medias largas de color rosa para cubrir la vellosidad de sus piernas, y el Batmóvil fue un carro común y corriente. ​




La etapa psicodélica de Batman.



En la década de los 60’s, 20th Century Fox Television, Greenway Productions y American Broadcasting Company (ABC) presentó al mundo una nueva y, propia de la extravagancia de la época, colorida y exótica adaptación de las aventuras de Batman, la cual trajo consigo el rediseño del logo del murciélago, los icónicos trajes de Batman y Robin, la presentación en pantalla de los villanos más famosos de ciudad gótica y el legendario tema musical, el cual con solo escuchar los primeros na na na na, sabemos que el final siempre será “Batman”.


Tal fue el auge y éxito de la serie, la cual tuvo 3 temporadas, un total de 120 episodios y en la que Adam West, actor que interpretaba a Bruce Wayne, nos regaló el clásico baile Batusi, que, en 1966, 20th Century Fox decidió dar el gran salto y con apoyo esta vez de Greenlawn Productions, lanzó Batman: The Movie, en donde Batman y Robin se enfrentarían al cuarteto más temido de ciudad gótica, conformado por Gatubela, El Pingüino, El guasón y El Acertijo.




El retorno de la oscuridad a Ciudad Gótica.



Si bien es cierto que la adaptación de la década de los 60’s fue la que “rescató” y fue un pilar para el cine de superhéroes, también es cierto que los colores, la extravagancia de las actuaciones y la comedia casi infantil de la serie y de la película contribuyeron al estereotipo de que Batman, al igual que la Mujer Maravilla, Superman, Spiderman y el resto de los superhéroes eran personajes e historias para niños, eso hasta que llevó Tim Burton.


Tim Burton no solo nos presentó una versión de Ciudad Gótica y de Batman más oscura, sino más apegada al concepto original del antihéroe. Con tramas más profundas, personajes mejor desarrollados, un rediseño completo de las locaciones, escenografías y vestuario, banda sonora impecable, y elencos con verdaderas eminencias del cine como Jack Nicholson (Joker), Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Dani DeVito (The Penguin) y Michelle Pfeiffer (Gatubela), las dos películas producidas bajo un enfoque y estilo gótico, Batman (1989) y Batman Returns (1992) fueron un verdadero homenaje para el caballero nocturno.




Batman y Joel Schumacher.



Aunque lamentablemente lo que más se recuerda de las dos películas de Batman dirigidas por el director estadounidense Joel Schumacher son los batipezones tanto en el traje de Batman con en el de Robin y estética estrafalaria tanto de vestuarios como de escenografías, no fue lo único que aportaron Batman Forever (1995) y Batman and Robin (1997) al mundo cinematográfico del antihéroe.


Consideradas por muchos fans como el tropiezo en el ascenso de la evolución del murciélago, estas dos películas nos presentaron varios aspectos positivos que no se habían tratado en las películas anteriores, como es la expansión de la Batifamilia con la presentación y anexión de “Batichica”, o la integración de otras villanas femeninas, como Hiedra Venenosa, que estaban abiertamente en contra del murciélago, pues recordemos que Gabtubela no es precisamente una enemiga de Batman, ya que estos tienen una relación bastante complicada.

Otra cosa que también causó polémica y sensación (en ese entonces) es que Val Kilmer, actor que interpretó al multimillonario Bruce Wayne en Batman Forever (1995), lo hizo con su color de pelo natural, dando origen al primer (y único) Batman rubio de la historia.


Aun así, tanto la extravagante estética de los vestuarios y escenarios, como los elencos de ambas películas, en los cuales podemos destacar personalidades como Jim Carrey (El Acertijo), Tommy Lee Jones (Dos Caras), Arnold Schwarzenegger (Dr. Frío), Uma Thurman (Hiedra Venenosa) y George Clooney como Bruce Wayne en Batman and Robin (1997), dieron su toque y propio sello distintivo que las volvió trascendentales en la historia de Batman.



Batman, el caballero de la noche.



Entramos en una nueva era para los superhéroes, en donde no solo hay un mayor desarrollo de personajes y tramas complejas, sino que más realistas. Dejando de lado la fantasía, presente en los trabajos tanto de Tim Burton como de Joel Schumacher, Christopher Nolan nos trajo una trilogía en la cual no solo vemos un Batman indestructible o en su mayor auge, sino que vemos su evolución desde el inicio hasta su “cierre”, por así llamarlo.


Protagonizadas por Christian Bale, Batman Begins (2005), The dark Knight (2008) y The dark Knight Rises (2012) no solo nos presentaron una imagen más realista del antihéroe, sino también de sus villanos, como son Scarecrow (Cillian Murphy), Ra's al Ghul (Liam Neeson), su hija Talia al Ghul (Marion Cotillard), Selina Kyle (Anne Hathaway), Bane (Tom Hardy), y por su puesto el increíble, aterrador y legendario Joker (Heath Ledger).



De hecho, es debido a este concepto de héroe-realista que estuvo en boga del 2000 al 2015, que el resto de los villanos de Batman no aparecieron en esta trilogía, pues a lo que se enfrentaba el Batman de esta serie era a la podredumbre, miseria y vileza de la naturaleza humana, y es que los peores villanos son aquellos que tienen más de humanos que de fantasía.






Batman: el fundador de la Liga de la Justicia.


Y llegamos al año en el que los héroes se pelean y los villanos se unen. Aprovechando que la audiencia ya estaba preparada para una temática más adulta y oscura en el género de los superhéroes, Warner Bros. Pictures, DC Entertainment, Atlas Entertainment, RatPac-Dune Entertainment y Cruel and Unusual Films trajeron al mundo el enfrentamiento que por generaciones los fanáticos habían estado esperando: Batman vs Superman: Dawn of Justice (2016). A partir de este momento, Batman pasó de ser el héroe de ciudad Gótica a ser el fundador y el punto de conexión (y de partida) al compartir pantalla con los demás héroes y villanos del universo de DC, tal como lo vemos en Suicide Squad (2016), Justice League (2017) y Zack Snyder's Justice League (2021).



Para esta nueva etapa, el personaje de Batman quedó en manos del actor Ben Affleck, quien, en opinión tanto de la critica como de los fanáticos, es el mejor Batman de la historia no solo por el parecido físico con el personaje de los comics, si no porque la personalidad del actor empata a la perfección con la del personaje, volviéndose una de las interpretaciones más queridas.



Una breve aparición.



Joker (2019) sacudió al mundo al ser la primera película de superhéroes protagonizada por un villano y por ser la primera categorizada o perteneciente al género de thriller psicológico en lugar al de acción. Esta producción llevó al siguiente nivel el concepto de “realismo en las historias de los superhéroes” al presentarnos el ascenso y declive de la estabilidad mental y emocional del villano más famoso del universo de DC. Y aunque desde un principio los productores de la película dijeron que no habría un enfrentamiento entre Batman y The Joker, si hubo una pequeña interacción entre el Guasón y personaje de Bruce Wayne cuando era niño. El pequeño actor que realizó esta breve aparición fue Dante Pereira-Olson quien, con pequeña interpretación, ya forma parte de los grandes actores que han interpretado al Murciélago de Ciudad Gótica.




De mago a hada, y de hada a murciélago.


Y finalmente llegamos a The Batman, la nueva película que estará protagonizada por Robert Pattinson, cuyo estreno en México está programado para el 4 de marzo de 2022.


Si bien es cierto que el anuncio de que Robert Pattinson fue elegido para el papel de Bruce Wayne causó debate, e incluso descontento, entre los fanáticos del superhéroe, un trailer cuya desastrosa traducción española dio origen al apodo “El Venganzas”, y que la grabación, por ende el estreno, del largometraje de esta película se vio pospuesto en varias ocasiones por la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 (alias el covicho), DC Films 6th, Idaho Productions y Warner Bros. Pictures no perdieron la fe en este proyecto, presentándonos (y enamorándonos) los avances de esta nueva superproducción. Aunque algunos siguen escépticos, esta película ha provocado grandes expectativas entre el público, solo el tiempo y el estreno dirá si cumple con ellas.



Y tú ¿ya estas listo para su regreso?

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo